La petrolera canaria Disa, del empresario Demetrio Carceller (presidente también del grupo Damm) el grupo empresarial canario Satocan han ampliado el número de acciones incluidas en el acuerdo de sindicación en Sacyr que firmaron en 2011 y que se comprometieron hace tres años a mantenerlo hasta el año 2031. Los accionistas de la constructora elevan así su pacto en más de 27 millones de acciones que representan en su conjunto un 3,98% del capital social.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto ha sido modificado para incluir cerca de 4,5 millones de acciones al mismo, hasta alcanzar las 27.182.925 de acciones sindicadas actualmente. Este salto supone un incremento del 19,5% respecto a los 22.749.705 acciones incluidas en la anterior redacción del pacto en noviembre de 2020. A precios actuales de mercado, la participación actual equivale a 74,5 millones de euros, casi el 4% del capital de la constructora.

En base a la adenda que acaban de suscribir ambas compañías en el marco del acuerdo de sindicación de sus acciones en Sacyr, sellado inicialmente en 2011, Disa ha incrementado el número de títulos objeto de este acuerdo a 13.591.463, mientras que Satocan lo ha hecho a 13.591.462 acciones, según ha señalado la petrolera a la CNMV.

Disa y Satocán argumentan que el cambio se ha producido para incorporar al pacto todas las acciones en propiedad de Satocán, lo que ha obligado a Disa a aumentar de forma proporcional sus acciones para mantener su mayoría del 50,01% en acuerdo de sindicación, frente al 49,99% de su socio.

No obstante, la nueva redacción del pacto también ha eliminado un párrafo que en el texto anterior decía que "la adopción de acuerdos sobre el sentido del voto de las acciones sindicadas en los acuerdos de la junta de accionistas de Sacyr que hagan referencia al cese, nombramiento o reelección de consejeros requerirá el voto favorable del 51% de los derechos de voto de la totalidad de las acciones sindicadas".

Disa es el mayor accionista de Sacyr, con el 14,598% de las acciones, incluyendo en esta cifra las acciones sindicadas con Satocán y las suyas en solitario. A la petrolera canaria le siguen el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que tiene un 7,347%, y José Manuel Loureda, uno de los fundadores de la compañía y que ostenta el 7,291% del capital social.