Los seguros de vida ahorro siguieron creciendo en la primera mitad del año por la ausencia de depósitos y a cierre de junio había tres claros vencedores, CaixaBank, Santander y Mapfre. Estas tres entidades han ganado cuota de mercado no solo respecto a diciembre, también respecto al año pasado y al anterior, y ya rozan el 50% del total, cuando en 2021 concentraban el 45%. Esto indica que, la mitad de personas en España que tienen contratado un seguro de este tipo (por ejemplo, un seguro unit-linked, un plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o un seguro de renta vitalicia) lo tiene con alguna de estas compañías.

Vidacaixa (de CaixaBank) es con mucha diferencia el líder del mercado. A cierre de junio y según los últimos datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), recopilados por Unespa, la entidad gestionaba más de 70.700 millones de sus clientes a través de estos seguros. En el conjunto de España, los casi 50 grupos aseguradores gestionaban 200.042 millones, de manera que la filial aseguradora de CaixaBank concentra más del 35% de cuota de mercado.

La integración de Sa Nostra Vida (antes de Helvetia) y sobre todo de Bankia Vida (que adquirió tras la fusión con Bankia en 2021) le ha hecho aumentar esta cuota, pues antes de la fusión -aunque también era líder del mercado- su cuota de mercado era del 29%. Y desde entonces ha incrementado en más de 10.000 millones el volumen gestionado. CaixaBank, además, ha declinado lanzar depósitos hasta ahora y en la primera mitad el año ha sido muy activo en la venta de fondos y planes de pensiones. 

Tras VidaCaixa está Santander, que ya el año pasado dio el sorpasso a Mapfre como segunda aseguradora líder en el ramo de vida después de que Mapfre perdiera a Bankia Vida, que como se ha comentado se ha integrado en CaixaBank. Así, Santander Seguros concentra ahora más del 7% de cuota de mercado al gestionar más de 14.200 millones y Mapfre (que incluye su negocio con Bankinter) supera el 6% de cuota con unos 12.700 millones.

Bankia salió oficialmente del perímetro de Mapfre tras la fusión con CaixaBank. El banco catalán pagó 570 millones a la aseguradora por romper todas las alianzas que tenían en bancaseguros, incluyendo el ramo de ahorro, donde se incluyen seguros de vida o planes de pensiones. Antes de la fusión, la aseguradora que preside Antonio Huertas tenía más del 8% de cuota y Santander no llegaba al 7%, pero ahora han intercambiado sus puestos en el ranking.

En el top 4 está BBVA Seguros, que gestiona más de 10.300 millones y concentra el 5% de cuota de mercado; Mutualidad de la Abogacía y Zurich también tienen un 5% de cuota de mercado y gestionan 10.100 millones y 10.000 millones respectivamente. Los datos ponen de relieve que Santalucía es la aseguradora que más crece en los últimos años. En 2021 era la décima del escalafón y en 2022, la novena, pero ahora ya es la octava compañía con más volumen gestionado en seguros de vida, y las fusiones también han tenido mucho que ver en esto.

Santalucía concentra actualmente el 3,6% de cuota con 7.200 millones, al integrar en su perímetro a Liberbank Vida y Pensiones (antes en Aegon) y CCM Vida y Pensiones (antes en Mapfre), los negocios de seguros del banco asturiano que tras la fusión con Unicaja han pasado a integrarse en Santalucía, con quien el banco malagueño ya era socio.

Mutua pierde posiciones

La aseguradora que preside Ignacio Garraladay, sin embargo, pierde posiciones. Mutua Madrileña se situaba la número 25 del ranking en 2021 cuando aún no alcanzaba los 1.000 millones de ahorro gestionado, pero el año pasado, tras integrar el negocio de seguros de El Corte Inglés escaló hasta la decimonovena posición con 1.600 millones.

Sin embargo, en la primera mitad del 2023 vuelve a bajar hasta el puesto 21, según se desprende del informe de ICEA y Unespa. En total, ha perdido un 6% de volumen gestionado pese a que la compañía también ha sido de las más activas con los seguros de ahorro, ofreciendo rentabilidades por encima del 2% cuando ningún banco daba nada. 

Aunque las mayores caídas, de doble dígito, las recogen el Grupo Helvetia (-25%), Pelayo (-23%), Aegon y grupo ACM (22% cada una), el Grupo March (-15%) y DKV (-13%).