CaixaBank anuncia cambios en el consejo de administración. El banco catalán nombra nueva consejera a Ana García Fau tras la renuncia de Amparo Moraleda, y también nombra a Pablo Arturo Forero Calderón, hasta ahora consejero externo, como consejero independiente. Unos cambios que se materializarán en la próxima junta de accionistas, que la entidad celebrará en Valencia el próximo 27 de marzo.
Así lo ha anunciado CaixaBank este jueves a cierre de mercado en un comunicado donde explica que la renuncia presentada por María Amparo Moraleda se produce al cumplirse 12 años desde su nombramiento inicial.
Moraleda es, además de consejera, vicepresidenta del consejo de administración de CaixaBank desde marzo del 2025. Un cargo que mantendrá hasta que la entidad financiera decida quién lo ocupará ahora.
Por su cargo de consejera independiente, el banco nombra a Ana García Fau que también es consejera independiente de Acerinox (desde mayo de 2025), de Cellnex Telecom (desde julio de 2022), de Gestamp Automoción (desde marzo de 2017) y de JDE Peet’s NV (sociedad cotizada de Países Bajos, desde mayo de 2022).
Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE, E-3) de Madrid, García Fau tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston (Estados Unidos). Y también es miembro del Consejo Asesor en varias sociedades.
Entre ellas, Pictet Wealth Management Iberia (desde 2019), Grupo Cosentino (desde diciembre de 2023) y Fremman Capital. Además, es miembro del Consejo Asesor del Centro de Gobierno Corporativo de ESADE, Patrona de la Fundación Universitaria Comillas- ICAI, Copresidenta del capítulo español de la Asociación de mujeres consejeras (Women Corporate Directors) y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.
Por su parte, Pablo Arturo Forero Calderón ha renunciado al cargo de consejero que venía desempeñando con la categoría de otro externo, y será nombrado consejero independiente, dado que han transcurrido más de cinco años desde su cese como consejero delegado y vicepresidente del Consejo de Administración de Banco BPI, la filial portuguesa de CaixaBank.
Pese a estos cambios, la composición del Consejo de Administración de la entidad mantiene la misma estructura de 15 miembros, de los cuales 10 —el 67%— son consejeros independientes. Y un 40% del consejo sigue representado por mujeres.
Tras estas propuestas, la composición del Consejo de Administración de CaixaBank sería la siguiente: Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank y consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Los consejeros independientes son Eduardo Javier Sanchiz Irazu, Luis Álvarez Satorre, María Verónica Fisas Vergés, Pablo Arturo Forero Calderón, Rosa María García Piñeiro, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher, Bernardo Sánchez Incera, Koro Usarraga Unsain y Ana María García Fau.
Los consejeros dominicales son José María Méndez Álvarez-Cedrón y Teresa Santero Quintilla; y el consejero con la categoría de “otro externo” se reduce a uno, Fernando María Costa Duarte Ulrich.