CaixaBank se lanza a por los 7.000 millones de beneficios en 2027. Este viernes, el banco ha revisado al alza los objetivos de crecimiento y rentabilidad que se había fijado en el Plan Estratégico 2025-2027, porque en el primer año ya ha logrado muchas de sus metas. De manera que los analistas también han cambiado sus previsiones y confían en que la entidad catalana, que en 2025 ganó 5.900 millones, pueda mejorar su resultado un 18% más en dos años.
"Los analistas, con los ajustes de hoy, nos van a poner en el entorno de los 7.000 millones para el 2027", desvelaba el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados celebrada en Valencia, donde está la sede de CaixaBank.
El CEO, no obstante, recordaba que hay incertidumbres en el mercado y el escenario puede cambiar. Por ello, "en vez de dar cifras exactas en euros, lo que damos son retornos. Y sacando un 20% sobre recursos propios, no vamos a llegar a cifras muy lejanas a esas".
El consenso de mercado ya apuntaba a que CaixaBank mejoraría este 2026 su resultado y ganaría unos 6.300 millones. Para el siguiente ejercicio, 2027, los situaban en unos 6.700 millones y no lo veían por encima de los 7.000 millones hasta el 2028. Pero con las nuevas previsiones, el banco lograría alcanzar este resultado un año antes.
CaixaBank, que ha presentado hoy ante el mercado sus resultados anuales, obtuvo en el 2025 un crecimiento mayor del previsto tanto en crédito como en recursos de clientes, en un entorno macroeconómico en España que ha evolucionado mejor de lo estimado. De hecho, Gortázar recordaba que hace justo un año, los analistas estimaban que el resultado del banco caería un 10% por los recortes de tipos. Y finalmente, no solo no han cambiado, sino que han logrado crecer casi un 2%.
"Cuando presentamos el plan estratégico, el mercado nos tachó de ambiciosos y ya hemos superado los objetivos. Por eso, a la vista esta que no son suficientemente ambiciosos, hemos revisado al alza algunos objetivos". El margen de intereses, que CaixaBank esperaba plano en el trienio, crecería un 4% en tasa anual. La morosidad, que esperaban bajar al 2%, ahora estará por debajo del 1,75%; y la rentabilidad en vez de ser superior al 15%, se propone ahora que sea superior al 18%. En el entorno el 20%.
El mercado ha recibido con fuertes subidas las nuevas previsiones de CaixaBank. Las acciones de la entidad suben este viernes más de un 6% en la Bolsa española.
CaixaBank gana cuota de mercado en el año más competitivo de la banca
En este contexto, el consejero delegado de CaixaBank destacaba que el sector financiero (después de muchos años castigado) ha retomado el crecimiento "y en nuestro caso ha sido adicional porque hemos crecido más que el mercado y hemos ganado cuota de mercado".
El banco, además, ha ganado 390.000 clientes en los últimos doce meses. "Esto es lo más destacable, la actividad está en niveles no vistos en más de 15 años", agregaba.
Gortázar, no obstante, dejaba claro que este crecimiento no ha tenido nada que ver con la opa del BBVA sobre el Sabadell. "No hemos pescado a río revuelto, cuando hablo de que hemos ganado cuota no es de estos dos competidores", que asegura, han estado compitiendo como todos los demás en un año de intensa competencia bancaria.