CaixaBank cerró el primer trimestre de 2025 con un beneficio de 1.470 millones de euros, un nuevo récord al superar en un 46,2% la cifra del mismo periodo del año pasado. El banco destacó que en términos comparables, las ganancias subieron un 6,9%. La entidad basó este crecimiento en la mejora de la mayoría de márgenes y de las ratios de calidad de sus activos.
El margen bruto de CaixaBank entre enero y marzo fue de 4.011 millones, un 14,7% más, a pesar del descenso del margen de intereses debido a la bajada de los tipos de interés, que ha abaratado las hipotecas y el resto de préstamos. Los ingresos por servicios, que agrupan el negocio de seguros y las comisiones, compensaron la caída del margen de intereses.
El banco presidido por Tomàs Muniesa mejoró las principales ratios de calidad de los activos en más de tres puntos. El ROE subió hasta el 16,5% y el ROTE, hasta el 19,4%. La ratio de morosidad bajó una décima, hasta el 2,5%, y la cobertura de la morosidad se incrementó un punto, hasta el 70%. Además, mejoró su posición de liquidez y capital, con unos activos líquidos totales de 171.170 millones y una ratio CET1 de gestión del 12,5%.
"Hemos iniciado el primer ejercicio del nuevo plan estratégico con un avance significativo en nuestros objetivos: estamos acelerando el crecimiento de la actividad; impulsando la transformación de nuestras operaciones y la inversión en el negocio; hemos reducido los saldos dudosos, y mantenemos unos niveles elevados de liquidez y capital”, ha destacado Gonzalo Gortázar.
Incremento del crédito
El consejero delegado del banco también ha remarcado que “los buenos resultados nos permitirán continuar apoyando a las familias y a las empresas”. En este sentido, CaixaBank ha aumentado un 8,5% los recursos de clientes y un 2,9% la cartera de crédito sano respecto a marzo de 2024.
La entidad ha destacado el buen comportamiento de la nueva producción de crédito, especialmente en lo que respecta a hipotecas, que aumentan un 62% respecto al primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 4.508 millones. También ha mejorado el crédito al consumo, con una subida del 11%, hasta los 3.374 millones, y a empresas, un 4%, hasta los 10.995 millones.
En los últimos doce meses, CaixaBank ha sumado cerca de 340.000 nuevos clientes en España. La entidad cerró el primer trimestre con 46.254 empleados, 4.111 oficinas, de las cuales 3.555 están en España, y 12.334 cajeros.