Los fondos de inversión siguen siendo el producto favorito de los ahorradores en España, por delante de los seguros, las acciones o las criptomonedas, pese a que algunos de ellos han despertado mucho interés en los últimos años y dan más rentabilidad. Sin embargo, el perfil conservador suele imponerse al agresivo y este 2025 no ha sido una excepción.
La competencia es muy alta, pero apenas nueve entidades financieras dominan el mercado de fondos de inversión en España, con cerca del 80% de cuota. Sin embargo, las diferencias de unos bancos a otros son muy notables y este año, además, los medianos han arañado cuota a los grandes. Así, mientras CaixaBank sigue siendo el líder y arrasa con la venta de fondos, el Santander y el BBVA han perdido fuelle este 2025 a favor de Bankinter y Unicaja, que crecen más del 20%.
Según pone de relieve un informe elaborado por Jefferies - con datos de Inverco de los primeros once meses del año - el ahorro aportado por los hogares españoles este año a los fondos de inversión alcanza los 31.200 millones de euros, la mayor cifra en 11 años. Solo en noviembre, las entradas han sido de 2.800 millones.
Las entidades han ido retirando de su escaparate las cuentas remuneradas y los depósitos tras las sucesivas bajadas de tipos de interés, lo que ha provocado que el dinero se desplace desde estos productos a los fondos de inversión, que son los que más crecen en 2025. De hecho, la mayoría de entidades ha aumentado el patrimonio gestionado, tanto por las nuevas suscripciones como por la revalorización de los mercados. Y a cierre de noviembre alcanzaba los 449.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 13% en el año y una cifra récord.
CaixaBank mantiene su liderazgo
Los datos de Inverco sostienen que CaixaBank controla el 23% del total de activos bajo gestión del sistema financiero español tras crecer este año en 6.800 millones, un 10%. La gestora que preside Juan Gandarias casi duplica en cuota de mercado a su siguiente competidor. Solo en noviembre, las aportaciones registradas en CaixaBank AM fueron de 1.700 millones de euros, lo que representa el 60% del total de todo el sistema.
Recientemente, la gestora de CaixaBank reveló que había superado por primera vez en su historia los 100.000 millones de euros de activos gestionados en fondos de inversión nacionales, siendo la primera gestora en España en alcanzar este hito.
El informe de Jefferies apunta a que el Santander y el BBVA controlan el 15% y el 13% del mercado, pese a que han perdido cuota de mercado en lo que va del año. Por su parte, Bankinter y Unicaja han aumentado las suyas hasta el 4% y el 3%. Mientras que el Sabadell es de las pocas entidades que registra salidas este 2025.
En volumen, Bankinter es la que más crece tras CaixaBank al registrar la entrada de 2.700 millones de euros en once meses, seguido de Unicaja que ha recibido suscripciones de 2.200 millones en el mismo periodo. Ambas entidades superan ya los 16.000 millones de patrimonio bajo gestión en fondos de inversión y crecen más del 20%. Con estas cifras se sitúan muy por delante del BBVA y el Santander, que han crecido en 1.600 millones y 1.400 millones respectivamente, cerca del 7%.
En cuota de mercado, Kutxabank está por delante de Bankinter al controlar un 7% del patrimonio invertido por los ahorradores en fondos; al igual que Ibercaja que tiene otro 6% de cuota. Y por debajo están el Sabadell, Mutua Madrileña y Unicaja, cada uno con un 3% de cuota de mercado. El otro 22% del mercado se lo reparten múltiples entidades.
CaixaBank también arrasa en comisiones
Si hay algo que las entidades están reflejando este año en sus balances, es un fuerte aumento de las comisiones de gestión por fondos de inversión. Y en este sentido, el informe de Jefferies apunta a que CaixaBank – dado su gran volumen de activos bajo gestión- presenta el mayor crecimiento.
Según las cuentas del banco catalán, las comisiones en fondos de inversión alcanzaron los 812 millones a cierre de septiembre (último mes del que hay datos disponibles) tras crecer un 16% en el año. En sus últimos resultados, Unicaja también muestra un aumento del 18% en comisiones por la venta de fondos, y Bankinter, del 15%.
