El consejero delegado de Seat, Markus Haupt, junto con la directora de Operaciones Corporativas de la compañía, Patricia Such, han tenido ya la primera toma de contacto con el Govern de la Generalitat y su presidente, Salvador Illa. Fue este martes y ambas partes lo vivieron como una primera toma de contacto “muy cordial”, con “buena sintonía”, y coincidieron en la “necesidad de colaborar conjuntamente”.

Markus Haupt Patricia Such Illa Samper Reunio

Seat es una de las empresas clave para Catalunya, y la electrificación de la fábrica de Martorell, y de toda la industria, es uno de los grandes retos para los próximos años. Por ello, la compañía ha trabajado tradicionalmente cerca de los gobiernos, tanto del catalán como el español. En los últimos tiempos, sin embargo, habían tenido algunos choques. Por ello, esta primera toma de contacto de Haupt, nombrado CEO el 31 de marzo, y Such con Illa era importante.

El consejero delegado interino de Seat-Cupra era consciente de ello, por lo que después del encuentro con Illa, en el que también participaron el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper, y el secretari general d’Empresa i Treball, Pol Gibert, además de Patricia Such, celebró el buen clima que se vivió en la reunión, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat.

"Todos los que formamos parte de Seat trabajamos cada día para convertir a nuestro país en un hub de electromovilidad", asegura Haupt

“Estar convencidos de que el futuro es eléctrico implica compromiso y determinación. Y colaboración, mucha y real”, escribió Haupt en Linkedin. “Solo desde el compromiso conjunto convertimos retos en oportunidades. Y lo tengo muy claro, juntos lo conseguiremos”, añadió el consejero delegado de la empresa del grupo Volkswagen.

“Nuestra estrategia es firme y todos los que formamos parte de Seat trabajamos cada día para convertir a nuestro país en un hub de electromovilidad en Europa. Es cosa de todos y el momento decisivo es ahora”, seguía el mensaje, que tenía palabras de agradecimiento a Illa y el convencimiento de que están en la misma línea: “Gracias al president Illa y a su equipo por demostrarnos de forma consistente que remamos todos en la misma dirección”.

reunio illa auto
Reunión de Salvador Illa con el sector de la automoción. Imagen: Govern

El Govern, por su parte, no publicitó específicamente esta reunión, pero sí la que mantuvieron, también ayer, con varias empresas y entidades del sector automovilístico, entre las que se encuentra Seat, para tratar el posible impacto de la guerra arancelaria. En este caso, la representante de la primera compañía del sector en Catalunya fue Patricia Such.

“Continúo la ronda de reuniones con los sectores afectados por los nuevos aranceles de EE.UU. con las empresas y entidades del sector automovilístico”, escribió Illa también en Linkedin y otras redes sociales. Tras explicar que su administración hace “un seguimiento detallado” a la guerra comercial “para poder reaccionar con eficacia”, aseguró que “el Govern y los sectores afectados trabajaremos juntos para proteger al tejido empresarial catalán y al empleo que genera”.

Haupt y Such, carreras ligadas a VW y Seat

Markus Haupt fue el elegido por VW para ocupar el máximo puesto directivo en Seat-Cupra tras la salida de Wayne Griffiths, inicialmente de forma interina mientras se busca un nuevo CEO. Sin embargo, cada vez son más las voces que le ven como el mejor situado para quedarse en el puesto. Haupt era vicepresidente de Producción y Logística de Seat desde septiembre de 2022, pero lleva dos décadas en VW y se le considera de confianza para la dirección del grupo.

Patricia Such fue nombrada directora de Operaciones Corporativas de Seat y de las empresas del grupo Volkswagen en la Península Ibérica en febrero de 2024, pero su trayectoria en la empresa se inició en 2002. Especialista en medicina del trabajo, Such estudió Medicina en el Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales por la UPC y tiene un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE.