Más de 170 empresas, patronales y asociaciones se han adherido al 'Manifest del Català a l’Empresa' impulsado por la Fundació Víncle con el objetivo de convertir esta lengua en una herramienta de "cohesión social y económica".
Entre las primeras adhesiones hay empresas como Armand Basi, Bon Preu, La Selva, Mediapro, Sud Energies Renovables, Parlem Telecom, RACC o Raventós i Blanc, así como las patronales Foment del Treball, Pimec o Cecot, además de entidades como el Consell de Cambres de Catalunya.
Este Mmnifiesto se presentó el jueves en un acto en la Cambra de Comerç de Barcelona al que asistieron más de 50 invitados, entre ellos el expresident de la Generalitat Jordi Pujol. Aunque la organización no había previsto que el público interviniera, Pujol tomó la palabra para subrayar que "estamos en una situación difícil pero no desesperada". Añadió que el futuro del catalán "depende de nosotros y de nuestra lucha", y que hay que luchar en la línea de Paco Candel.
Entre los asistentes también estaba Cinta Pascual, vicepresidenta de Foment del Treball; Maria Teixidor, presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec; Pere Ejarque, coordinador de proyectos de lengua catalana de Cecot; Agustí Filomeno, director de Cultura, Comercio y Turismo de la Cambra de Barcelona; Josep Maria Canyelles, director de Respon.cat; Muntsa Vilalta, directora general de Femcat; y representantes del Consell de Cambres, RACC, Fundació Enciclopèdia Catalana o de la Unió Catalana d'Hospitals, entre otras empresas y organizaciones sectoriales.
En el acto se programó un debate entre representantes de tres empresas catalanas de éxito que hacen negocio en catalán: Gemma Fontané, socia directora de la consultora Orvit Digital; Guifré Homedes, director general de Amat Immobiliaris; y Manel Prat, director de Marketing y Comunicación de Bon Preu.
Los tres coincidieron en que hacen negocio en catalán. Homedes afirmó que "no lo sabríamos hacer de otra manera", Fontané que sabe que existe un buen nicho de mercado también en el nombre digital, y Prat que "el catalán está naturalizado y es el ADN de Bonpreu". Pero Bon Preu y Amat Immobiliaris reconocieron algunas dificultades como la dificultad para encontrar profesionales cualificados que tengan actitudes básicas con el catalán. Por eso, estas dos empresas realizan formación de catalán. Por su parte, Fontané indicó que en el mundo digital algunos clientes catalanes se olvidan de las empresas del territorio y de proximidad y van a buscar otras de extranjeras. También apuntó que acercar el catalán a los expats es muy difícil, según recoge un comunicado de la Fundació Vincle.
Esta entidad –liderada por Òscar Escuder y Xavier Albertí, presidente y vicepresidente– se fundó en 2008 para "trabajar por una sociedad cohesionada e inclusiva en todos los ámbitos y focalizando los esfuerzos en la lengua catalana como un vínculo común y en la cohesión social y económica de los territorios catalán, valenciano y balear".
Jordi Manent, coordinador de la Fundació Vincle, indicó que hasta ahora más de 170 empresas y entidades se han sumado al manifiesto, pero que la lista irá creciendo porque durante unos meses se podrán seguir recibiendo adhesiones. Dijo que "el uso social del catalán se juega, también, en el campo empresarial y laboral" y que "el Manifiesto por el catalán en la empresa pretende ser un punto de encuentro, y también un punto de salida con acciones que se harán posteriormente". Recordó que este manifiesto "pretende ser inclusivo y transversal, y que al mismo tiempo sirva de espuela o de ejemplo para otras empresas, que, por los motivos que sean, no tienen entre sus coordenadas el catalán como herramienta de empresa".