Boluda Towage, propiedad del empresario naviero Vicente Boluda, se convierte en la empresa líder mundial del remolque marítimo. La adquisición de la firma neerlandesa Smit Lamnalco, anunciada el pasado noviembre y materializada ahora por un importe de entre 800 y 900 millones de euros, consolida a la compañía valenciana como primer operador del mundo en este sector con una flota de más de 600 buques, una capacidad de intervención en 50 países y presencia 148 puertos de todo el mundo.

Smit Lamnalco, la compañía adquirida, es el quinto operador de remolque en el mundo y está participada al 50% por Boskalis Group y Rezayat Group. Emplea a más de 1.600 personas y posee 111 buques. Según ha destacado Grupo Boluda en un comunicado, "es una referencia en servicios de remolque para terminales portuarias con una base de clientes global y diversificada en los segmentos de GNL, petroleros y graneles". Con su incorporación, Boluda Towage continúa su expansión por todo el mundo y llega a mercados estratégicos en los que Smit Lamnalco tiene una fuerte presencia, como Australia, Oriente Medio y África Occidental.

Esta adquisición, que aún está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de varios países, es la más reciente de un conjunto de operaciones corporativas que han permitido a la empresa valenciana expandir su presencia a prácticamente todo el mundo y consolidarse como el primer operador del sector por número de remolcadores. El pasado año, Boluda Towage formalizó la compra del grupo holandés Iskes Towage & Salvage por 39 millones de euros y de la escocesa Caledonian Towage por 8,46 millones.

La compra de Iskes le permitió entrar a operar en el mar Báltico al ganar el concurso público del gobierno de la república federal de Alemania para el servicio de salvamento con el remolcador 'Bremen Fighter'. Antes de Iskes Towage, Boluda Towage ya había comenzado a tomar posiciones en el norte de Europa con la compra en 2017 de la compañía alemana Urag y en 2019 de la neerlandesa Kotug Smit Towage, con presencia en los principales puertos de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica. La integración de Kotug Smit Towage aportó a la división de remolque de Boluda Corporación Marítima un total de 67 remolcadores y ampliar su flota hasta los 350 remolcadores.

Punto de inflexión

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, ha resaltado que la empresa valenciana "nunca ha dejado de crecer y transformarse". "Esta nueva etapa es la consecuencia lógica de las evoluciones anteriores que, a lo largo de los últimos años nos han convertido en el número 1 en servicios logísticos portuarios y en el sector del remolque".

El empresario ha afirmado que el sector se encuentra en un punto de inflexión, afectado por la emergencia climática y las tensiones geopolíticas. "El transporte marítimo se encuentra en el centro de estas cuestiones, afrontando retos como nunca antes. Como líder mundial, somos conscientes de nuestras responsabilidades y seguiremos comprometidos con el desarrollo sostenible, que beneficia a la sociedad y a su desarrollo", ha asegurado.

Sobre Smit Lamnalco, el vicepresidente ejecutivo en Boluda Towage, Vicente Boluda Ceballos, ha detallado que se trata de una empresa "sólida" con más de 55 años de experiencia operativa, presente en más de 20 países y con más de 1.600 empleados en todo el mundo. "No me cabe duda de que esta operación será fructífera para ambas partes y especialmente para nuestros clientes, que se beneficiarán de un equipo consolidado, una oferta diversificada y una mayor capacidad de intervención e innovación", ha destacado

En los últimos años, Boluda Corporación Marítima, a pesar de las tensiones de la economía mundial, ha reforzado sus actividades, tanto en su división de líneas (Shipping) como en la división de remolcadores Boluda Towage.