Tres de los grandes inversores del Banco Sabadell, BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs, han realizado ajustes en las participaciones que tienen en la entidad justo antes de que finalice el periodo de aceptación de la opa del BBVA, este viernes 10 de octubre, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, este jueves BlackRock (su primer accionista) ha informado de que su participación en el Sabadell ha alcanzado el 7,370%, su nivel máximo desde que entrara en el capital de Sabadell en 2010. En total, la gestora estadounidense posee unas 370 millones de acciones de la entidad, principalmente a través de derechos de voto. El valor total de esta participación es de unos 1.207 millones de euros, siguiendo la cotización actual de Sabadell.
Por su parte, Morgan Stanley (que además es asesor del Sabadell en la opa) informó este pasado miércoles de un aumento en el capital de Sabadell hasta el 1,053%, desde el 0,942% que mantenía desde el pasado mes de julio. Controla en total 52,8 millones de acciones, aunque en este caso, en su mayoría a través de instrumentos financieros. Su posición tiene un valor de unos 172,3 millones de euros.
En cambio, Goldman Sachs (que también asesora al banco catalán para defenderse de la oferta) ha notificado este jueves que ha reducido su participación del 1,512% (notificado el pasado 16 de septiembre) al 1,087%. Esta participación la ostenta, en gran parte, a través de derechos de voto, aunque también con instrumentos financieros. En total, posee 54,5 millones de acciones con un valor de 177,9 millones de euros, según recoge Europa Press.
Estos ajustes se han producido ya a pocas horas de que este viernes, 10 de octubre, dé por concluido el plazo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell. En total, los accionistas institucionales, incluyendo a BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs, pero también a David Martínez y a Zurich, suponen cerca de un 40% del capital del banco catalán.
Según los registros de la CNMV, los accionistas institucionales significativos suponen cerca del 33% del capital social del Sabadell, aunque en este porcentaje no se incluyen otras participaciones de inversores profesionales que estén por debajo de los umbrales obligatorios para ser notificados.
Así, BlackRock es el mayor accionista de Sabadell, seguido de la aseguradora Zurich, que posee el 4,947% y que ha anunciado esta semana su intención de no acudir a la opa de BBVA. Por detrás está David Martínez, que posee el 3,86% y que, en cambio, sí ha dado a conocer su decisión de aceptar la oferta y de hacerlo con toda su participación.
Les siguen Dimensional Fund Advisors (2,873% del capital), UBS (2,811%), Vanguard (2,386%), Norges Bank (2,177%), Amundi (1,271%), DWS (1,212%), BNP Paribas (1,114%), Goldman Sachs (1,087%), Morgan Stanley (1,053%) y Qube (1,021%), que no han hecho pública su decisión.