Mapfre presentará al mercado un beneficio de 663 millones de euros correspondiente al ejercicio 2022, según los analistas. El resultado es un 13% inferior al del año anterior y se verá impactado principalmente por la ruptura de la aseguradora con Bankia Vida y CCM Vida y Pensiones, los negocios de bancaseguros que tenía con Bankia y Liberbank, a los que ha tenido que poner fin por las fusiones.

La aseguradora que preside Antonio Huertas tuvo que vender a CaixaBank el negocio que tenía con Bankia tras la fusión de las dos entidades. Lo hizo el último día de 2021, así que en las cuentas de ese ejercicio se anotó un impacto extraordinario de 167 millones fruto de esa venta. El resultado de Mapfre de 2021 (765 millones) estuvo impulsado, por tanto, por este ingreso extra pero además por la aportación de Bankia Vida, que no salió del grupo hasta casi acabar el año.

Pero en 2022 la entidad ya no ha contado con estos ingresos y en el último trimestre tampoco con los de CCM Vida y Pensiones, pues vendió la alianza que tenía con Liberbank a Unicaja en octubre a consecuencia también de la fusión de estas dos entidades. La compañía solo se anotará un beneficio de 1,7 millones por esta operación.

La salida de Bankia Vida del balance de Mapfre ha reducido sus activos en más de 7.000 millones de euros, un 10% del total y la de CCM Vida y Pensiones restará a su balance otros 730,2 millones de euros en 2022, según adelantaba la compañía en su último informe financiero. En primas, el grupo dejará de contar con unos 400 millones, que es lo que aportaron estos negocios en 2021.

Pese a que Mapfre publicará resultados el próximo jueves 9 de febrero, la compañía ya ha compartido en la CNMV cómo han evolucionado los ingresos por primas de 2022 y aquí muestra que han subido casi un 11% a nivel grupo, pero apenas un 0,4% en Iberia -donde se incluyen España y Portugal-. Mientras que otros mercados donde está presente, como Brasil, Norteamérica o Latam Sur han crecido a doble dígito, un 45%, 25% y 23% respectivamente.

La subida de tipos de interés ha tenido bastante que ver en estas subidas. Los analistas de Renta 4 creen que los mayores ingresos financieros del grupo (por las subidas de primas) compensarán el incremento previsto en costes y la mayor siniestralidad en Mapfre durante 2022.

Mapfre, a la espera de otros 52M de CaixaBank

Mapfre tiene actualmente una demanda en los juzgados de Madrid frente Oliver Wyman y también frente a CaixaBank porque considera que la valoración que hizo la consultora del negocio de seguros de Bankia para su venta es incorrecta. En concreto, cree que el precio de venta que fijó y después CaixaBank abonó a Mapfre por las acciones de Bankia Vida cuando pusieron fin a la alianza en bancaseguros que tenían desde hace 20 años, era bajo.

El banco catalán pagó a Mapfre 570,8 millones de euros por la ruptura del acuerdo de seguros, pero la aseguradora esperaba más. La demanda sigue en curso, al igual que el arbitraje al que se sometieron Mapfre y CaixaBank por la discrepancia sobre si Mapfre debe percibir además un 10% adicional del valor de los negocios de Vida y No Vida incluidos en la alianza.

Este 10% adicional asciende a 52 millones de euros, aunque el importe se podría modificar en función de si la demanda a Oliver Wyaman sigue adelante y también se eleva la valoración. El arbitraje comenzó a finales de 2021 y la aseguradora del Ibex espera que concluya en los primeros meses de 2023.

Hiperinflación en Turquía, Argentina y Venezuela

La ruptura de los dos acuerdos en bancaseguros que tenía la compañía no ha sido lo único que ha hecho descender el resultado de Mapfre en un 13%. La inflación y las consecuentes subidas de costes también están detrás de esta caída.

De hecho, la hiperinflación en Turquía, Argentina y Venezuela ya restaron a sus beneficios 52 millones hasta septiembre, a lo que se sumará ahora el impacto del cuarto trimestre. Estos tres mercados, donde la inflación está disparada (un 64% en Turquía, un 95% en Argentina y más de un 300% en Venezuela) han llevado a la aseguradora a hacer cambios en la configuración de sus cuentas y aplicar la contabilidad por hiperinflación, que tiene impacto negativo en resultados pero positivo en el capital.

Aunque ligeramente, Mapfre también se ha visto afectado por el conflicto en Ucrania. Con el objeto de seguir la línea de las sanciones internacionales impuestas a Rusia, el grupo ha restringido las operaciones de seguro directo y reaseguro a ciudadanos rusos o bielorrusos con intereses localizados o con destino en Rusia o Bielorrusia. Aunque la compañía asegura que el impacto en resultados es “inmaterial”.

De su lado, los beneficios que está obteniendo con la reorganización de Mapfre Asistencia. Desde el año 2015 y hasta 2021, Mapfre Asistencia salió de 14 países donde seguía cosechando números rojos. En 2022, el grupo ha seguido desprendiéndose de este negocio con al menos cinco ventas más en Australia, Turquía, Oriente Medio, Indonesia y Filipinas. Unas operaciones que le reportan previsiblemente 6 millones de beneficios.