El Banco de España ha vuelto a insistir este viernes en que los bancos solo han trasladado "de manera parcial" la subida de los tipos de interés (que ya alcanzan el 4%) a las hipotecas y los depósitos. El gobernador apuntaba durante su participación en los cursos de verano de la Apie, que se celebran esta semana en Santander, que los bancos españoles están trasladando estas subidas a un ritmo menor que en el pasado y son los que menos lo han hecho en Europa. 

Pablo Hernández de Cos también insistía en que la explicación sigue siendo el exceso de liquidez, como lleva apuntando varios meses. Pero animaba a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia a investigar si hubiera un problema de competencia. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, también estaba en este encuentro y se ha pronunciado sobre la falta de remuneración de los depósitos por parte de la gran banca.

"A mí me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes, eso es una colusión tácita, es un agujero". Y en este contexto, deslizaba la idea de que la Comisión ya podría estar investigando si hay un problema de competencia en la banca, aunque indicaba que si lo estuvieran haciendo "no lo diría" porque no pueden hablar sobre procedimientos en curso.

Preguntada sobre cómo se lucha contra esto, explicaba que con una herramienta que permita acabar con dicha colusión tácita. En este tipo de investigaciones, la CNMC tiene que comprobar si hay un acuerdo entre banqueros de no pagar por los depósitos hasta una fecha determinada, "eso está prohibido y es un mecanismo donde podemos actuar". Pero también podría interceder si hubiera un único banco con predominio del mercado.

Cani Fernández explicaba también que si se comprueba que existe un problema de competencia, por ejemplo, si hubiera concentración, no podrían poner hay multa, ya que no es un procedimiento sancionador. Tan solo se emitiría una recomendación. Por su parte, el gobernador del Banco de España comentaba que la competencia para averiguar si la banca ha pactado retrasar el pago de los depósitos la tiene la CNMC, pero el supervisor puede colaborar facilitando la información de la que dispone.

"El Banco de España siempre ha estado abierto a que sus datos sean utilizados para realizar los análisis que sean necesarios". Por otra parte, Hernández de Cos se ponía del lado del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que también en estas jornadas ha indicado que la traslación completa de la política monetaria "exige" que la banca empieza a pagar por los depósitos.

Al respecto, el del BdE recordaba que la política monetaria no solo opera en la subida del precio de los préstamos, del crédito a hogares y empresas, que reduce la demanda y después la actividad económica, la inversión y el consumo. "También el pasivo es importante porque el incremento de la remuneración del pasivo aumenta el incentivo del ahorro".

Finalmente, el gobernador descartaba que en España se esté produciendo "cierto intervencionismo" pese a que todos los ministros se están mostrando muy críticos con la banca y estén haciendo recomendaciones y propuestas sobre lo que deberían hacer. Simplemente, comentaba que el sector bancario "es muy importante en la economía y atrae la atención de todos los agentes económicos".