El BBVA ha firmado una alianza estratégica con OpenAI, que impulsará la estrategia de inteligencia artificial del banco vasco para transformar la experiencia de cliente, habilitar nuevas formas de trabajar y optimizar la operativa interna. El acuerdo, anunciado por Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, y Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, se cierra tras casi dos años de trabajo conjunto.
En esta nueva fase de colaboración estratégica, los equipos del BBVA y OpenAI trabajarán con objetivos comunes e inversiones conjuntas, destacan las compañías este viernes en un comunicado, donde también explican que el elemento diferencial de esta alianza es el papel de OpenAI en la co-creación de soluciones que permitan al BBVA acelerar su estrategia de transformación apalancada en la IA, anunciada recientemente.
Esto implica que el BBVA contará con un acceso preferente a las capacidades más avanzadas de OpenAI –incluyendo talento experto y los modelos más avanzados– y trabajará mano a mano con sus equipos de ingeniería, investigación y de desarrollo de soluciones.
“Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición. Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia más inteligente, proactiva y totalmente personalizada, anticipándonos a las necesidades de cada cliente”, señala Carlos Torres, presidente del BBVA.
Con este acuerdo buscan crear un asistente conversacional e inteligente capaz de acompañar a las personas en su día a día financiero, estableciendo un nuevo estándar de relación con el cliente que permitirá ofrecer un servicio diferencial. Además, ambas compañías desarrollarán conjuntamente otras soluciones para ayudar a los gestores comerciales a atender a sus clientes de manera completamente personalizada.
Asimismo, OpenAI y el BBVA crearán un sistema para agilizar los procesos de análisis de riesgos y transformar la operativa del banco, en aspectos como el desarrollo de ‘software’ o las tareas cotidianas de cada empleado, creando su ‘alter ego’, un ‘segundo yo’ digital, proactivo, que aprende el estilo de cada empleado, recuerda sus proyectos y ejecuta tareas, siempre con la autorización y control del empleado.
“El BBVA es un claro ejemplo de cómo una gran institución financiera puede adoptar la inteligencia artificial con verdadera ambición y rapidez. Con la expansión de nuestra colaboración, el BBVA integrará nuestra IA en el núcleo de sus productos y operaciones para mejorar completamente la experiencia bancaria de sus clientes”, afirmó Sam Altman, CEO de OpenAI.
Acceso a los 120.000 empleados del BBVA
El BBVA extenderá el uso de ChatGPT Enterprise a sus más de 120.000 empleados, en la que será una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a nivel global, asegura. El despliegue masivo, orientado a transformar las formas de trabajo, llega tras un periodo inicial de adopción de esta herramienta con la que ya trabajaban 11.000 empleados de BBVA.
El banco asegura que en este tiempo, ChatGPT Enterprise ha demostrado su utilidad y eficiencia en todas las áreas de negocio. Y que el 80% de los usuarios acceden al asistente diariamente y declaran ahorrar de media tres horas a la semana en tareas rutinarias. Con el despliegue de ChatGPT Enterprise en toda la organización, el BBVA espera dar un salto decisivo hacia un modelo de productividad completamente nuevo, apoyado en la IA.
Además, el BBVA está trabajando en integrar su oferta de productos y servicios directamente desde ChatGPT, permitiendo que cualquier usuario pueda relacionarse con el banco desde el asistente conversacional de OpenAI. De hecho, el banco ya mostró una prueba de su ‘app’ integrada en ChatGPT para sus bancos digitales de Italia y Alemania.
