Javier Rodrigo será el nuevo consejero delegado de BBVA Technology en Europa en sustitución de Ricardo Jurado, que cierra su etapa en el banco vasco tras más de dos décadas para asumir la dirección general de la malagueña OPPLUS a partir de enero del 2026.
Durante los últimos 19 años, Javier Rodrigo ha llevado a cabo distintas funciones de ingeniería en el BBVA, los últimos seis como jefe de Estrategia y Control en España. Pero desde este mes de diciembre, inicia una nueva etapa como máximo ejecutivo de BBVA Technology en Europa.
Esta unidad depende del responsable de estrategia, finanzas y control de Ingeniería en BBVA, Juan Calatrava, que lleva en el banco desde 2017 y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en áreas tecnológicas. Desde principios de este 2025, Calatrava es el nuevo Global Head of Strategy, Finance & Control of Engineering en BBVA y por ende asume la presidencia de BBVA Technology.
La cúpula de BBVA Technology ha sufrido varios cambios en los últimos meses. Hace un año, en diciembre del 2024, el BBVA nombro presidente a Jordi García Bosch, directivo veterano de la casa y mano derecha de Carlos Torres, en sustitución de Francisco Xavier Leyva Rubio, quien fichó por Citibanamex.
BBVA Technology tiene sede en América desde el 2024
Pero solo unos meses después, el BBVA apartó a García Bosch de esta filial para que liderara un equipo dedicado a la integración del Banco Sabadell. Y nombró presidente a Juan Calatrava. Finalmente, la operación del Sabadell no salió y el banco colocó a García Bosch al frente de los proyectos de Inteligencia Artificial.
Con todos estos cambios, BBVA Technology ha contado con tres presidentes en Europa en prácticamente un año, cuando apenas lleva dos en pie. El banco creó esta filial a finales de 2023 tras integrar las tres sociedades tecnológicas del grupo en España, que eran BBVA Next Technologies, BBVA IT España y Datio.
En el 2024, expandió la marca a América (opera desde Ciudad de México) y ahora ambas filiales prestan servicios al conjunto del grupo, ya que tienen la posibilidad de escalar soluciones a otros países. Robert Altes Solis es el CEO de BBVA Technology América.
El principal rol de BBVA Technology es el desarrollo del software, una de las prioridades estratégicas del área de Ingeniería del BBVA para los próximos años. Aunque también trabajan en inteligencia artificial, ciberseguridad y automatización de procesos. En España, desde donde da servicio a Europa (Italia, Alemania y Portugal), tiene unos 3.500 empleados y oficinas en Barcelona, Madrid y Bilbao. Aunque el equipo sigue creciendo.
La sede de BBVA Technology está en Las Tablas (Madrid) desde principios de este 2025. El banco trasladó a todos los empleados de la filial tecnológica a una misma ubicación para reducir costes y optimizar el espacio. Hasta entonces, no contaba con una sede centralizada.