El BBVA informa este martes que, una vez cerrado el periodo de aceptación y teniendo en cuenta la autocartera del Sabadell (las acciones que están en manos del propio banco) el umbral que necesita para que la opa triunfe se reduce y cae por debajo del 50,01% anunciado. En concreto, con el ajuste se sitúa en el 49,73% de los derechos de voto.
Así lo aclara el banco que preside Carlos Torres en un comunicado enviado a la CNMV donde detalla que el pasado viernes 10 de octubre -último día del plazo de aceptación de la opa- el Sabadell era titular, directa e indirectamente, de 26.280.538 acciones propias, representativas del 0,52% de su capital social. Por lo tanto, el número total de acciones de Banco Sabadell excluida la autocartera asciende a 4.997.397.194 (4.997.397 derechos de voto).
Mientras que, el número mínimo de acciones de Banco Sabadell que debe aceptar la oferta para que se cumpla la referida condición de aceptación mínima es de 2.498.699.000 acciones de Banco Sabadell (2.498.699 derechos de voto).
En el documento, el BBVA recuerda también que en el folleto de la oferta, ya se indicaba que la eficacia de la opa estaba sujeta al cumplimiento de la condición de que sea aceptada por un número de acciones que permitan al BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto de las acciones de Banco Sabadell al término del periodo de aceptación. Pero excluyendo la autocartera que el Banco Sabadell mantenga en dicho momento.
Por ello, hecho el ajuste, el BBVA apunta a que no necesitaría un 50,01% de los derechos de voto sino el 49,73%. Un cambio mínimo, ya anunciado y que no será trascendental. La información, no obstante, se conoce el mismo día que el Sabadell ha desvelado las primeras cifras de la opa, que terminarán de ver la luz el viernes 17 cuando la CNMV las notifique.
Exactamente, la entidad ha desvelado que las acciones del Sabadell cuyos titulares las tienen depositadas en el propio banco representan el 30,8% del capital social del catalán y de ellas, han aceptado la opa del BBVA el 2,8% con un número de acciones que representan el 1,1% del capital social total de Banco Sabadell. Por el contrario, "no ha aceptado la opa del BBVA el 97,2% de tales accionistas".
En solo tres días se conocerá con detalle cuantos minoritarios han aceptado en canje en otros bancos custodio. Y también, cuantos inversores institucionales han aceptado la oferta del BBVA.