Barcelona Activa, agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, ha impulsado con la colaboración del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya un nuevo instrumento financiero para ayudar a microempresas y autónomos. Se trata de B-CRÈDITS, una línea de préstamos dotada con 4 millones de euros que permitirá conceder financiación hasta a un máximo de 160 empresas. El objetivo es que se consoliden y escalen en sus negocios.
Con este programa, autónomos y microempresas podrán solicitar un crédito con un importe de 25.000 euros a un tipo de interés fijo del 3%, que es inferior al que ofrecen las entidades bancarias. A un plazo de 5 años y con 12 meses de carencia, estos créditos serán otorgados por el ICF y avalados por Avalis. Los interesados podrán solicitar el crédito a través de la web de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa a partir de este 22 de diciembre.
En un comunicado, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Comercio, Mercados, Restauración, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil, ha recordado que autónomos y pymes “son el porcentaje más grande de nuestro tejido productivo y que, muchas veces, necesitan acceso a la financiación no solo para crecer sino también para consolidar su actividad”. Gil ha añadido que podrán optar a créditos con un aval público gracias a la colaboración con ICF y Avalis.
Vanessa Servera, consejera delegada del ICF, señala que "la alianza” con el Ayuntamiento de Barcelona y Avalis es “un nuevo impulso” para facilitar el acceso a la financiación a pequeñas empresas y autónomos. "Este anuncio reafirma el compromiso de la banca pública de Catalunya con la misión de ofrecer soluciones ágiles y en buenas condiciones para impulsar la economía del país, desde los negocios más pequeños hasta los proyectos de mayor escala", ha indicado.
En cuanto a Avalis, su consejera delegada, Anna Alvarez, ha apuntado que asumen el riesgo de las operaciones para contribuir, así, a “reducir las barreras de acceso al crédito de los negocios más pequeños”. Avalis de Catalunya es una sociedad de garantía recíproca (SGR) impulsada por la Generalitat que avala pymes, autónomos y emprendedores para facilitarles el acceso a financiación bancaria en mejores condiciones.
De manera complementaria, Barcelona Activa ha publicado una convocatoria de subvenciones destinada a cubrir gran parte del coste derivado de la concesión del aval a aquellas empresas que hayan formalizado un B-CRÈDIT.
Los promotores de la iniciativa recuerdan en el comunicado que pymes y autónomos representan actualmente el 94,6% del tejido económico de Barcelona. Indican que “esto supone que este tipo de empresas son un motor importante de creación de empleo y riqueza en la ciudad, además de aportar valor a la comunidad como economía de proximidad”.
