El grupo hotelero Barceló obtuvo en 2024 un beneficio neto de 301,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 56% respecto al año anterior, una cifra récord que le ha permitido eliminar por completo su deuda financiera, según ha informado este martes. En concreto, el año anterior, la cifra era de 57 millones de euros, por debajo de los 205,3 millones de euros de 2022.

En el último ejercicio, la cadena hotelera ingresó 7.500 millones de euros, un 13% más que en 2023, y superó los 660 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda), un 24% más que en 2023.

Con estos resultados consolidados, Barceló prevé un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en 2025, lo que supone un 2,7% más. Sobre la cifra de facturación, apunta a los 7.551,6 millones de euros, con un aumento del 13%, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 661,1 millones de euros, con un alza del 24%.

En la memoria anual de la compañía, que preside Simón Pedro Barceló, también consta que estima invertir cerca de 500 millones de euros este año, 100 millones de euros más que el año pasado, dado que "los primeros meses de 2025 va en línea con el presupuesto". En concreto, esta inversión pretende seguir invirtiendo en la mejora y reposicionamiento de sus establecimientos, a la vez que abrir nuevos hoteles en los países donde tienen presencia, así como en otros destinos, en función de las oportunidades en el mercado.

A lo largo de 2024, la división hotelera de la compañía abrió 15 establecimientos en todo el mundo, con nuevos destinos como Cabo Verde y Tailandia, y también otros en España, como Las Palmas de Gran Canaria y Jerez de la Frontera. 

Actualmente, cuenta con 299 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas -que suman 65.260 habitaciones-, distribuidos en 30 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 122 establecimientos en Estados Unidos.

Sobre el modelo de negocio hotelero, el 39% de los activos son gestionados, en tanto que el 31% se encuentran en propiedad y el 29% figura en alquiler. El 1% restante es franquicia.

En el caso de la división de viajes, Ávoris Corporación Empresarial dispone de más de 1.600 puntos de venta en cuatro continentes. Todo ello a través de un total de 34 marcas de viaje.

La cadena dobla los dividendos al accionista

Por otro lado, el consejo de administración del grupo ha propuesto el pago de un dividendo que asciende a 78,5 millones de euros con cargo al resultado de 2024, lo que más que duplica los 30 millones del año pasado, siendo el más alto de su historia, aunque todavía pendiente de aprobación por la junta general de accionistas.

En 2023, Barceló distribuyó un reparto de 20 millones de euros a sus accionistas tras tres años consecutivos sin aprobarse -2020, 2021 y 2022-. Por su parte, los dividendos aprobados en los años 2019 y 2018 ascendieron a 46 millones y 15,2 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, la compañía destaca sus avances en su compromiso con el turismo regenerativo, en concreto a través de su estrategia de sostenibilidad Barceló Regen, con el objetivo de que sus hoteles respeten el medioambiente y contribuyan al desarrollo de los destinos de forma ética y sostenible.