El FC Barcelona quiere hacer caja con todo. La última ocurrencia ha sido poner en venta los asientos del Camp Nou. Esta es la frase con que se promociona en la misma página oficial: "Llévate tu asiento del Spotify Camp Nou. Una pieza única, en tres diseños para escoger, producidos individualmente y de forma artesanal. Hacemos que todo lo que hemos vivido en nuestra casa viva para siempre en tu casa". Las piezas 'exclusivas' están disponibles para los socios abonados desde hoy hasta el próximo 12 de noviembre y los socios no abonados podrán adquirirlas a partir del 14 de noviembre y hasta el 27 de noviembre.

Tres precios diferentes

El club también especifica que todos los asientos recuperados durante el proceso de extracción han pasado "un riguroso trabajo de categorización para garantizar su trazabilidad y autenticidad" y también avisan de que "durante la demolición del Spotify Camp Nou algunos asientos han sido dañados irreparablemente". Con algún desperfecto o totalmente impecables, estas sillas no tienen un coste menor, pero es asequible. Hay tres modelos disponibles. El primero es una silla de color azul con acabados de madera por 299,99 euros; el segundo es uno de los asientos antiguos plegables acabado con madera y enumerado por 119,99 euros; y el tercero es el modelo más moderno acabado con plástico por 99,99 euros. La idea es que el socio pueda llevarse su propio asiento en casa y lo guarde como un recuerdo.

Asiento FC Barcelona
Asiento FC Barcelona

También venden diamantes

Esta campaña forma parte de la colección "PLENO DE HISTORIA. LLENO DE FUTURO" a fin de que la afición culé pueda mantener vivo y presente el recuerdo del campo, gracias a una colección de recuerdos y objetos extraídos del Estadio con una variedad de precios al alcance de todos los bolsillos. Todos los productos que pertenecían al Spotify Camp Nou han sido identificados notarialmente por garantizar su autenticidad. En paralelo, los socios azulgranas podrán adquirir un trozo de césped original extraído del Spotify Camp Nou en tres formatos. En madera, metacrilato o bien dentro de una reproducción a escala del Spotify Camp Nou. De la misma manera, aquellos que lo deseen podrán conseguir la red original extraída de las dos porterías en edición exclusiva, numerada y enmarcada en madera.

Asiento plastic
Asiento plástico

Pero eso no es todo. Por primera vez a la historia azulgrana, se pueden adquirir una colección de diamantes éticos y sostenible que nacen del carbono del césped del último partido de la temporada pasada disputado delante del RCD Mallorca, el 28 de mayo del 2023. Los diamantes se obtienen del carbono del césped y se preparan para su cristalización haciendo uso de alta tecnología junto con energía renovable que permite crear piezas totalmente sostenibles y con impacto medioambiental 0, según han explicado. Especialistas dan forma al cada uno de los diamantes en bruto para obtener piezas únicas y excelentes. Todos vienen acompañados de un certificado de autenticidad que detalla el origen del carbono, las características del diamante y la certificación de la serie. Entre los productos que se podrán adquirir destacan diamantes de un quilate, de 0,50 quilates, insignias de 0,10 quilates, y pulseras y collares con diamantes extraídos del césped y que estarán en venta a partir de 499€.

Cifras finales

Así pues, al merchandising ya habitual como pueden ser el material deportivo, pelotas, mochilas, juegos de mesa, estuches, neceseres, tazas, gorras, carteras, bolígrafos, cintas de capitán, cantimploras, llaveros, carteras de cuero, conjuntos de entrenamiento o, incluso, un patinete, ahora se tiene que sumar esta idea. Teniendo en cuenta que la capacidad del ya derribado Camp Nou era de 99.354 asientos, las ganancias mínimas que pueden sacar si se acaban vendiendo todos puede superar los diez millones de euros. Esta no ha sido la única ocurrencia para exprimir los beneficios de su demolición.

Los negocios se diversifican y el Barça es un ejemplo. Con el gancho del patrocinio que ha dado Spotify, las camisetas también tienen tirada. La última es la del Clásico de este sábado con la lengua imprimida del grupo de música The Rolling Stones que ya está totalmente agotada, incluso las firmadas por 2.999 euros. Aunque todavía quedan otros vestidos con la lengua disponibles como la camiseta blanca por 34,99 euros; una chaqueta bomber por 129,99 euros; la sudadera por 74,99 euros; la bufanda por 24,99 euros; o una camiseta oversize de 39,99 euros.