Bankinter sigue firme en su discurso, las hipotecas de España son las más baratas de Europa. La fuerte competencia ha llevado a los bancos a prestar por debajo del precio del dinero y tirar los precios, una guerra en la que el banco no quiere participar. Pero además advierte, prestar por debajo del 2% en 2026, a tipo fijo y sin saber donde vana estar los tipos en 30 años, puede traer problemas al sector.

Así lo ha manifestado este jueves la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, en la rueda de prensa donde ha presentado los resultados del 2025, un ejercicio donde ganó más de 1.000 millones de euros. "Seguimos viendo comportamientos irracionales en los precios de las hipotecas. Y no hablo de los precios públicos, que no se parecen en nada al precio final al que se conceden. Las hipotecas fijas a 30 años se están dando a 100 puntos básicos menos que los tipos swaps. Y eso no es lógico. Uno puede hacer excepciones con un cliente, pero no crear carteras deficitarias".

Ortiz recordaba que Bankinter fue la entidad que menos creció en hipotecas durante los años, 2005, 2006, 2007 y 2008. Unos años en los que los bancos prestaron sin miramiento a hogares para comprar una vivienda y a promotores para construir, hasta que estalló la crisis financiera. "Cuando uno ve que hay burbujas, tiene que desplegar y retirarse a los cuarteles de invierno. Si te pones a dar hipotecas al 2% te aseguro que creces, pero nosotros vemos irracionalidad en algunos casos. Hay hipotecas que están fuera de lo que debería ser razonable. Y cuando vemos que algo no es bueno para el banco y su sostenibilidad, nos vamos a apartar".

Más tarde aclaraba que no por ello cree que en España se vaya a producir una nueva burbuja inmobiliaria. "No he dicho que haya una burbuja, ni que le tenga que preocupar al supervisor. He dicho que hay una presión de precios enorme por falta de oferta, pero no habrá burbuja hasta que haya un parque de viviendas capaz de asumir toda la demanda".

No obstante, la CEO insistía "dar préstamos a tipo fijo a 30 años, en que los tipos se pueden ponerse al 5% a 30 años... Todos los banqueros sabemos cómo se pone el precio de la hipoteca. Ahora mismo hay un comportamiento irracional. Aunque el mercado español sea muy competitivo, son precios irracionables". Dicho esto, la ejecutiva agregaba que no cree que sea necesario "poner límites".

Al respecto, la CEO de Bankinter explicaba que hay una diferencia entre remunerar el ahorro o dar un incentivo en captación de nóminas - donde el mercado también es muy competitivo- y la guerra hipotecaria. "La diferencia entre la captación del pasivo y las hipotecas son los plazos. Puedo hacer una cuenta que me compromete a darte un interés un año. El riesgo está tasado y lo puedes medir, pero una hipoteca 30 años si los tipos se te ponen en 5%, no. Como la cartera sea muy grande, tienes un problema muy grande. Construir carteras con precios por debajo de la curva swap es un error. El problema es el tiempo. Lo otro son costes de captación".