LGT Private Banking, la banca privada de la familia principesca de Liechtenstein, abrirá un centro de desarrollo digital en Barcelona, con competencias para todo el grupo con alcance internacional, en el plazo de dos años. Para sacar adelante el proyecto, la banca principesca ha escogido la colaboración de la empresa alemana de soluciones de software y de asesoría digital GFT, con una sede territorial en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde inicialmente se empezará a crear esta infraestructura.
El nuevo centro de la capital catalana, donde se desarrollarán e implementarán nuevos productos y servicios, dispondrá inicialmente de una cuarentena de personas. La banca LGT inscribe esta decisión en su política de innovación, en qué prevé invertir unos 200 millones de francos suizos, en los cinco próximos años, para complementar y mejorar los servicios de asesoría financiera, por ejemplo, añadiendo servicios de asesoramiento y viajes de usuarios puramente digitales a sus servicios de banca en línea. "Si bien el contacto personal con los asesores sigue siendo clave para los clientes de banca privada, también buscan cada vez más herramientas digitales seguras y efectivas para completar la operativa de los usuarios y facilitar la interacción diaria con el banco", según ha comunicado la entidad financiera.
La banca privada lanzará el centro, que denomina, LGT Incubator and Accelerator Centre, en las próximas semanas en estrecha colaboración con la consultoría GFT que dará apoyo al equipo del nuevo hub, cuando menos, de manera inicial en el coworking de Sant Cugat del Vallès, según han confirmado fuentes de la entidad financiera en ON ECONOMIA. "En unos dieciocho meses, cuando el centro esté en pleno funcionamiento, los equipos de LGT formados por más de 40 los empleados operarán independientemente de GFT". El centro permitirá que el personal de LGT defina métodos y enfoques innovadores para implementar nuevas tecnologías, de manera global.
El consejero delegado de LGT Private Banking, Olivier de Perregaux, ha manifestado que la sólida base de clientes y la trayectoria de GFT en el sector bancario "nos brinda una sólida base para acelerar nuestros esfuerzos de digitalización en el hub de Barcelona. Creemos que asociarse con GFT para crear un centro de desarrollo es la mejor manera de impulsar la aceleración digital. Queremos que el centro sea un espacio tecnológico donde los expertos trabajen específicamente a digitalizar todavía más el banco y brindando experiencias de primera clase por nuestros clientes".
Por su parte, Jens-Thorsten Rauer, director ejecutivo del grupo para Europa Central y Occidental de GFT ha expresado que habrá muchas sinergias entre "las metodologías de ingeniería y gestión de proyectos de su grupo con la excelente capacidad financiera experiencia de uno de los principales bancos privados del mundo".
El banco ha asegurado que la elección de Barcelona responde a "la escena tecnológica de la ciudad, una amplia gama de profesionales, universidades de vanguardia y las excelentes conexiones con todas las ciudades europeas clave la convierten en la ubicación escogida por LGT".
En España, GFT opera desde el 2001, donde tiene un equipo de cerca de 2.000 personas repartidas entre las sedes de Alicante, Lleida, Madrid, Valencia y Zaragoza y un centro de desarrollo en Sant Cugat (Barcelona). A escala global, el grupo alemán cuenta con más de 35 años de experiencia y un equipo formado por más de 10.000 expertos cualificados.