Avalis de Catalunya, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), ha cerrado el ejercicio 2025 con un volumen de importe formalizado de 206,2 millones de euros, con un aumento del 1,47% respecto del año anterior (203 millones de euros). Estos avales han garantizado la financiación de 1.553 operaciones solicitadas por 1.042 pymes, micropymes y autónomos de Catalunya.
La compañía que dirige Anna Alvarez destaca que la financiación total que ha llegado al tejido empresarial catalán (financiación inducida) ha sido de 402,7 millones de euros. El importe medio por operación se ha mantenido estable en los 129.272 euros.
Por tipología de operaciones, destaca el impulso de los avales de inversión, reduciendo los costes financieros de las inversiones productivas, que han crecido un 8% y ya representan el 36% del total de la actividad.
Por su parte, los avales de circulante representan el 48% de la actividad (crecimiento del 2%), mientras que los avales económicos han sido los que más han crecido proporcionalmente, con un incremento del 26%
Avales para la competitividad
Para potenciar la operativa de la entidad, Avalis impulsa el proyecto B-crèdit, impulsado conjuntamente con Barcelona Activa y el ICF. Esta
iniciativa ofrecerá préstamos de 25.000 euros a un tipo fijo del 3% a cinco años, destinado a empresas y autónomos que necesiten escalar sus negocios y ganar competitividad. La consejera delegada de Avalis, Anna Alvarez, ha subrayado la importancia de proyectos como este para “dar apoyo financiero a los autónomos y empresas que buscan dar un salto de escala y ganar competitividad en un entorno exigente”.
El programa B-Crèdit es una línea de préstamos dotada con 4 millones de euros que permitirá conceder financiación hasta un máximo de 160 empresas. A un plazo de 5 años y con 12 meses de carencia, estos créditos serán otorgados por el ICF y avalados por Avalis.