El catalán Xavier Brossa presidirá Asociación Española de Directivos (AED) los próximos cuatro años según ha acordado la asamblea general de la entidad este martes. Brossa es miembro del patronato de la Fundación La Caixa y substituye en este puesto a Juan Antonio Alcaraz, actual director general de Nortia.
Xavier Brossa Galofré (Sant Quirze del Vallès, 1959) ejercía hasta ahora de vicepresidente de la AED. Es patrono de la Fundación La Caixa –desde abril del año pasado–, así como de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y de la Fundación Món Clínic, vinculada al Hospital Clínic de Barcelona. Actualmente, realiza trabajos de asesoramiento estratégico y financiero como consejero Independiente en empresas de diversos sectores.
Inició su trayectoria profesional en PricewaterhouseCoopers (PwC), donde trabajó durante 36 años, los últimos como socio responsable de la oficina de PwC en Barcelona (2006-2018), liderando un equipo de más de 700 profesionales. También fue miembro del consejo de administración de Abertis (2018-2021). Es licenciado en Ciencias Económicas y en Administración de Empresas por la Universitat Autònoma de Barcelona y es Censor Jurado de Cuentas, además de miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
Nuevos miembros de la junta
Xavier Brossa ha incorporado nuevos miembros a la junta directiva de la AED. Entre los cambios destaca la incorporación de Albert Collado Armengol (Garrigues) como vicepresidente primero y de Juan Carlos Gallego González (MicroBank) como vicepresidente segundo, que sigue al frente del Consejo de Madrid. También se suma Joan Fainé de Garriga (Faso SV) como tesorero, además de Nicolás de Salas Moreno (Ceca Magán) como secretario general.
En cuanto a los vocales, se han incorporado Manuel Bretón Romero (Cáritas), Alberto Durán López (Grupo Social ONCE), Luis Furnells Abanuz (Grupo Oesía), Juan Gandarias Zuñiga (consejero independiente), Francisco Gibert Pibernat (KPMG), Elena Gil García (Zelenza), Miguel López-Quesada Gil (Dircom), Teresa Quirós Álvarez (consejera independiente), Rebeca Rodríguez Martínez (Cuatrecasas) y Manuel Zafra Rubio (Merck España).
La nueva junta mantiene como vocales a perfiles de gran peso institucional y empresarial como Francisco Reynés Massanet (Naturgy), Marieta del Rivero Bermejo (Cellnex, Gestamp y Globalvia), Fernando Ruiz Ruiz (Fundación Seres) y Ángel Sáenz de Cenzano (LinkedIn España y Portugal), entre otros.
AED ha pasado de 1.888 socios en 2017 a 2.758 en 2024, un crecimiento del 46%. En su intervención ante la asamblea, Xavier Brossa ha explicado su hoja de ruta para el periodo 2025-2029, centrada en fortalecer el rol de AED como “referente para los altos directivos en todas las etapas de su trayectoria profesional”. Uno de sus ejes será la integración del talento joven, mediante la expansión del Círculo Drucker, la colaboración con escuelas de negocio y el impulso de programas de mentoring liderados por CEO y consejeros de referencia. Y finalmente, también profundizará en su compromiso con un liderazgo más diverso e inclusivo, consolidando proyectos como las acciones WoMen Cross-Mentoring e incorporando nuevas que favorecen la equidad desde una perspectiva transversal.