La multinacional ArcelorMittal ha decidido "de manera unilateral" prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un año en las mismas condiciones que las establecidas el pasado 3 de octubre, una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo. La medida afecta a más de 6.500 trabajadores.

Así lo ha señalado el sindicato CC. OO., a través de un comunicado, en el que critica el "estilo autoritario y negligente" de la empresa siderúrgica, tras la reunión celebrada este jueves en Etxebarri por el periodo de consultas planteado por la dirección de la empresa para la posible prórroga del citado ERTE, cuya vigencia finaliza este próximo día 31.

"No deja de presagiar una nueva batalla judicial para intentar revertir semejante tropelía", han advertido desde la organización sindical, que ha recordado que la multinacional ya fue condenada "por fraude de ley, falta de información y mala fe en la negociación de ERTE anteriores". También ha llamado la atención sobre que la empresa, como cuestión previa, "con nocturnidad y alevosía", ha intentado resolver un requerimiento de la Dirección General de Trabajo, previo a la publicación de los textos del VIII Acuerdo Marco en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otras cosas respecto a la inexistencia del Plan de Igualdad en el citado documento.

En este sentido, CC. OO. ha recriminado a la multinacional que, en respuesta a estos requerimientos, "pretendía fantasear, engañando de manera indecente a la Autoridad Laboral, intentando dar como excusa que está abierta la mesa de negociación de igualdad, que lleva meses en punto muerto y sin reuniones".