La celebración de diversas competiciones del deporte acuático mundial propiciará el desarrollo y la obra de nuevas infraestructuras acuáticas en los próximos dos años. Entre ellas, hay cuatro nuevos proyectos en Paraguay, Italia, Rumanía e India, que se ha adjudicado el grupo Fluidra. El fabricante catalán de equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness invertirá un total de 10 millones para llevarlos a cabo

La compañía cotizada ha dado a conocer este jueves los detalles de cada una de las instalaciones. El proyecto de Paraguay, llave en mano, está enmarcado en el futuro Centro Acuático Olímpico que acogerá los próximos Juegos Panamericanos Junior Asunción, que se celebrarán del 9 al 23 de agosto de 2025. Fluidra es la encargada de la construcción de una piscina olímpica para waterpolo y natación artística con paneles Skypool. La empresa ha concretado que tecnológicamente se trata de una solución en la construcción que permite que las piscinas se adapten fácilmente a infraestructuras existentes o nuevas. Además, dispondrá de un sistema Bulkhead, una plataforma móvil que dota a la piscina de gran versatilidad al dividirla en zonas independientes, según anota en un comunicado.

A su vez, para la misma competición olímpica, Fluidra está construyendo una piscina de saltos dotada con la tecnología Sparger, que aporta seguridad a través de un sistema que libera aire a alta presión desde el fondo para generar burbujas que amortiguan el salto de los deportistas. Para ambos desarrollos está contemplado el diseño, instalación, supervisión y puesta en marcha de los sistemas de tratamiento y calentamiento de agua y accesorios de competición, tanto para la disciplina de natación como de clavados. Además, la compañía ofrecerá el mantenimiento durante la competición, asegurando así el máximo rendimiento de las instalaciones.

En Europa, el acontecimiento deportivo son los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en Tarento (Italia), en 2026. En este caso, Fluidra será la encargada del nuevo estadio de natación. El grupo está construyendo dos piscinas de competición, una cubierta de ocho carriles y otra descubierta con diez carriles, ambas estarán dotadas con la tecnología Skypoll y Bulkhead. El futuro complejo deportivo, diseñado por el estudio MDU Architetti, combinará la sostenibilidad y la regeneración urbana, respetando el paisaje costero de la ciudad.

Por otro lado, Fluidra ha sido seleccionada para diseñar y ejecutar siete piscinas enmarcadas en el complejo acuático en Târgu Secuiesc (Rumania), la mayor inversión pública de la ciudad en su historia moderna. El centro, que busca fomentar el deporte, el bienestar de los ciudadanos e impulsar el turismo, se inaugurará a finales de 2025 y contará con una piscina de competición, una de entrenamiento, una de ocio y otra para niños, además de tres spas de tipo circular. El contrato, llave en mano, incluye la instalación de los sistemas mecánicoeléctricos y de fontanería, así como los equipos de competición para garantizar una instalación de alta calidad tanto para el sector deportivo como el wellnes.

En la región asiática, Fluidra será la encargada del diseño de una piscina de competición con tecnología Skypool, ubicada cerca de la ciudad de Jowai (India). Es un proyecto enmarcado en el plan de renovación del Wahiajer Stadium. El contrato, llave en mano, que llevará a cabo la filial Fluidra India, incluye una solución integral que optimiza la eficiencia en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras acuáticas.