Apple acaba de presentar su producto estrella y la apuesta más fuerte desde el reloj Apple Watch: unas gafas de realidad mixta que se podrán comprar a partir del 2024. De momento, el precio de salida es de lujo, hasta 3.500 dólares que cuando llegue al mercado europeo se puede llegar a traducir con cerca de 4.000 euros, según avanzan los portales informativos americanos especializados en esta compañía.

Dos realidades y todas las aplicaciones

Los detalles son múltiples. De entrada, se habla de realidad mixta, ya que las opciones de visión pueden ser por realidad aumentada o virtual. Por otra parte, las gafas constituyen un auténtico ordenador espacial que combina el contenido digital con el mundo físico, a la vez que permite a los usuarios estar presentes y conectados con los otros.

Además, Apple también introduce el mundo de las aplicaciones con una interfaz de usuario totalmente tridimensional controlada por las entradas más naturales e intuitivas posibles: los ojos, las manos y la voz del usuario. Con visionOS, el primer sistema operativo espacial del mundo, Vision Pro permite a los usuarios interactuar con el contenido digital de una manera que parece que está físicamente presente en su espacio. El diseño innovador de Vision Pro incluye un sistema de visualización de alta resolución que incluye 23 millones de píxeles en dos pantallas.

¿Cambio de era?

Tim Cook, CEO de Apple, señala que estas gafas son un punto de inflexión en la era digital: "Hoy marca el inicio de una nueva era para la informática. De la misma manera que el Mac nos introdujo a la informática personal y el iPhone nos introdujo a la informática móvil, Apple Vision Pro nos introduce a la informática espacial. Construido a partir de décadas de innovación de Apple, Vision Pro va años por delante y a diferencia de cualquier cosa creada antes, con un nuevo sistema de entrada revolucionario y miles de innovaciones innovadoras. Desbloquea experiencias increíbles para nuestros usuarios y nuevas oportunidades emocionantes para nuestros desarrolladores".

Funcionalidades

Apple Vision Pro quiere aportar una nueva dimensión a la informática personal potente, cambiando la manera como los usuarios interactúan con sus aplicaciones preferidas, capturan y reviven recuerdos, disfrutan de programas de televisión y películas impresionantes y se conectan con otras personas en FaceTime. Con el visionOS incluye una interfaz tridimensional que libera las aplicaciones de los límites de una pantalla para que puedan aparecer una al lado de la otra en cualquier escala.

Apple Vision Pro permite a los usuarios ser todavía más productivos, con una pantalla infinita, acceso a sus aplicaciones preferidas y nuevas maneras de hacer múltiples tareas. Y con la compatibilidad con Magic Keyboard i Magic Trackpad, los usuarios pueden configurar el espacio de trabajo perfecto o incorporar las potentes capacidades de su Mac en Vision Pro sin hilos, creando una pantalla 4K enorme, privada y portátil con un texto increíblemente nítido.

La informática espacial hace posibles nuevos tipos de juegos con títulos que pueden abarcar un espectro de inmersión y traer a los jugadores a mundos totalmente nuevos. Los usuarios también pueden jugar además de 100 juegos de Apple Arcade en una pantalla tan grande como quieran, con un audio inmersivo increíble y apoyo para los controladores de juego populares.

Fotografías y llamadas

Con la primera cámara tridimensional de Apple, Apple Vision Pro permite a los usuarios capturar, revivir y sumergirse en los recuerdos preferidos con el audio espacial. Cada foto y vídeo espacial transporta a los usuarios a un momento en el tiempo, como una celebración con amigos o una reunión familiar especial. Los usuarios pueden acceder a toda su biblioteca de fotos en iCloud y ver sus fotos y vídeos a una escala de tamaño real con colores brillantes y detalles espectaculares. Cada panorámica hecha al iPhone se expande y se rodea en torno al usuario, creando la sensación que está justo donde lo han hecho.

Para acabar, FaceTime se vuelve espacial con Apple Vision Pro, las llamadas de FaceTime se aprovechan del espacio que hay en torno al usuario, con todos los participantes de la llamada reflejados en fichas de tamaño real, así como el audio espacial, de manera que parece como si los participantes estuvieran hablando directamente desde dónde están posicionados. Los usuarios que llevan Vision Pro durante una llamada de FaceTime se reflejan como Persona, una representación digital de ellos mismos creada mediante las técnicas de aprendizaje automático más avanzadas de Apple, que refleja los movimientos de la cara y las manos en tiempo real. Los usuarios pueden hacer cosas juntos, como ver una película, buscar fotos o colaborar en una presentación.