La tecnológica estadounidense Apple mantiene conversaciones con Google, de Alphabet, para integrar el motor de inteligencia artificial Gemini en el iPhone, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes que no han querido ser identificadas. El objetivo es posibilitar que Apple obtenga la licencia de Gemini, el modelo de inteligencia artificial generativa de Google, para impulsar algunas funciones novedosas que llegarán al software del iPhone de este año.

De momento no se han decidido los términos del acuerdo, ni como se implementará, según las fuentes, que calculan que ven poco probable que se anuncie algún acuerdo antes de junio, cuando el fabricante del iPhone planea celebrar su Conferencia Mundial de Desarrolladores.

Las fuentes dejan abierta la posibilidad a que las empresas finalmente no lleguen a un acuerdo o que Apple, la compañía liderada por Tim Cook (imagen), opte por otro proveedor de IA generativa, como OpenAI, con quien ha mantenido conversaciones recientes.

Google ha pagado a Apple miles de millones de dólares anualmente para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en el navegador web Safari del iPhone y otros dispositivos. Un acuerdo entre Apple y Google le daría a Gemini una ventaja clave con miles de millones de usuarios potenciales. Los portavoces de Apple y Google declinaron hacer comentarios.

Apple está preparando nuevas capacidades para el iOS 18, la próxima versión del sistema operativo del iPhone, basadas en sus propios modelos de inteligencia artificial.

¿Cómo es Gemini?

Google lanzó en diciembre Gemini, la nueva herramienta de Inteligencia Artificial, que presentaron como más potente que cualquier otra actualmente en el mercado, incluyendo el popular ChatGPT, creado por OpenAI, hoy aliada con Microsoft. La compañía de Sundar Pichai subrayó la "multimodalidad" de Gemini, al ser capaz de "razonar con fluidez mediante textos, imágenes, vídeo, audio y códigos", a través de lo que se conoce como el modelo MMLU, siglas en inglés para la "comprensión masiva de lenguaje multitareas". Según la presentación general ofrecida por Goole, Gemini se presentará en tres formatos: Nano (la más sencilla, en forma de aplicación para teléfonos celulares), Pro y Ultra, esta última "la más potente para tareas de gran complejidad". Gemini puede recibir información visual o auditiva (notas de música, imágenes, palabras) y desde ahí generar contenido propio, que a su vez puede ser en versión texto, audio o imágenes.

Por otra parte, Google anunció en enero pasado el despido de cientos de empleados en varios de sus departamentos, tales como el de ingeniería central, Google Assistant y el equipo de hardware de Pixel, Nest y Fitbit. La compañía realiza este ajuste de plantilla en el marco de un plan de reducción de costes. Estas salidas se suman a las 12.000 ya ejecutadas a principios de año, lo que afectó a cerca de un 6% de su plantilla a tiempo completo. Asimismo, la tecnológica también realizó recortes en su división de noticias y contratación. La intención de Google es priorizar áreas como la inteligencia artificial (IA).