Apple acaba de publicar los últimos resultados de la App Store, que generó 1.000 millones de euros, 1,1 billones de dólares, en la última facturación y ventas del 2022. La compañía ha subrayado que estos beneficios han ido directamente hacia los desarrolladores de las aplicaciones, según una investigación independiente de Analysis Group, pero encargada por Apple, que destaca el fuerte crecimiento y resiliencia.

Así pues, Apple recuerda que sigue ofreciendo "grandes oportunidades para los desarrolladores de todos los tamaños en todas partes, con el 90% de sus facturaciones y ventas sin ninguna comisión pagada" para el gigante de la manzana. Además, un nuevo análisis del Progressive Policy Institute encontró que la economía de la aplicación iOS ahora admite más de 4,8 millones de puestos de trabajo a los Estados Unidos y Europa, con aproximadamente la mitad en cada continente.

¿De dónde salen los beneficios?

Los economistas del grupo de análisis estiman que el año pasado los desarrolladores de la App Store generaron un total de 845.000 millones de euros con la venta de bienes y servicios físicos, 101.000 millones de publicidad en la aplicación y 96.500 millones de bienes y servicios digitales. "Nunca hemos sido más optimistas e inspirados por la increíble comunidad de desarrolladores de todo el mundo", ha asegurado a Tim Cook, CEO de Apple. Y añade: "Como muestra este estudio, la App Store es una plataforma dinámica e innovadora donde las oportunidades se multiplican. Estamos comprometidos a seguir invirtiendo en el éxito de los desarrolladores y en el futuro de la economía de las aplicaciones".

Cifra récord

La cantidad de facturación y ventas de los desarrolladores aumentó un 27% entre el 2019 y el 2020, un 27% entre el 2020 y el 2021 y un 29% entre el 2021 y el 2022. En particular, los desarrolladores más pequeños han tenido un gran éxito a la App Store, superando a sus homólogos más grandes han aumentado los ingresos un 71% entre 2020 y 2022. Los economistas del grupo de análisis creen que estas tasas de crecimiento son indicativas de una plataforma próspera, que fomenta el dinamismo, la innovación y la competencia. Desde el 2019, el importe total de las facturas y ventas de los desarrolladores de los Estados Unidos ha aumentado más en un 80%. En Europa, experimentó un aumento del 116%, muy por encima de la media.