El centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona) acoge una prueba piloto mundial con el robot Stark, que ayuda a los operarios en la organización de los productos y reduce el peso que deben cargar.
El director general del centro logístico, Carlos Ordeig, lo ha explicado este miércoles en una visita guiada a las instalaciones, que se inauguraron en 2017 y se han posicionado como "referencia en innovaciones tecnológicas" para mejorar la ergonomía y la seguridad de los trabajadores.
Stark, que se implementó en verano de 2025, está situado en la cadena operativa interna de Amazon de El Prat y entra en juego una vez las empresas suministradoras ya han enviado sus productos al centro logístico y han entrado en el circuito de organización del almacenaje disponible.
Una vez allí, viajan en parte de los 22,5 kilómetros de cinta transportadora que tiene la nave hasta llegar al robot en pruebas, que se dedica a coger las cajas -que no pueden superar los 15 kilos- y a ordenarlas en carros que, a su vez, serán distribuidos por operarios en el siguiente punto de la cadena.
"Es una máquina colaborativa porque permite la interacción entre la persona y el robot", ha subrayado Ordeig, "y una mejora ergonómica" para los trabajadores porque, anteriormente, eran ellos los que transportaban las cajas con los productos hasta los estantes también robotizados.
"Barcelona es estratégica"
El director general del centro de Amazon en El Prat, de unos 200.000 metros cuadrados y en el que trabajan unas 3.000 personas, considera que "Barcelona es uno de los lugares estratégicos" para capitanear iniciativas en fase de pruebas, como es actualmente Stark o como fue, hace unos dos años, un robot despaletizador implementado en el resto de Europa.
Al contrario que Spark, ayuda en el desmontaje de los palés y en la colocación de las cajas con productos en la cinta, lo que reduce la carga ergonómica de los operarios que, antes, "era fuerte", como ha recordado Ordeig.
Reducción de 26 gramos de papel por paquete
Otra innovación en El Prat, en el que se mueven unos 500.000 paquetes diarios hacia otros centros de Amazon de toda Europa, es una máquina semiautomática de empaquetamiento que permite reducir una media de 26 gramos de papel por embalaje.
"La persona escanea el artículo, lo pone y la máquina adapta el papel al tamaño del artículo", ha detallado Ordeig. Esta empaquetadora, que es la única presente en centros de Amazon de todo el Estado, está en marcha desde verano de 2025 y permite hacer hasta 800 paquetes por hora, frente a los 400 que se pueden elaborar con el mecanismo clásico.
En un contexto de robotización creciente, Ordeig ha defendido que la implementación de nuevas tecnologías puede "participar" en la creación de empleo: "Hay un ejemplo concreto de un centro tradicional en el norte de Francia que hemos convertido en robótico, y que ha aumentado en 300 trabajadores".
