La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) reconoce que se están viviendo "jornadas muy duras" en las bolsas y las entidades españolas se han visto gravemente afectadas. Primero por la pandemia, después por el estallido de la guerra en Ucrania y recientemente, por la quiebra de Silicon Valley Bank y el desplome de Credit Suisse. Sin embargo, Alejandra Kindelán, explica que son "detonantes externos a nuestra economía y nuestro sector, que han generado una crisis global de desconfianza en los mercados" y a su juicio, "lo importante" es centrarse en los fundamentales.

Estos fundamentales, asegura, "son sólidos". La banca, "está fuerte, saneada, supervisada y muy bien regulada desde la anterior crisis financiera". También ponía valor que la rentabilidad (el ROE) ha mejorado "mucho" en los últimos años y espera que siga haciéndolo, porque es "la primera línea de defensa" para el sector. Kindelán cree que es en esto en lo que hay que fijarse ahora, pero el mercado, sin embargo, "no está discriminando", y se han visto arrastradas todas las bolsas europeas.

Sea como sea, la presidenta de AEB insistía este jueves durante su comparecencia en Nueva Economía Fórum, que "no hay riesgo de contagio para la banca española" por el episodio vivido en las últimas 24 horas con Credit Suisse. Esta entidad, apuntaba, "tenía dificultades desde hace tiempo y se han puesto de manifiesto en los últimos días". En cuanto a Silicon Valley Bank, indicaba que es un banco distinto que ha caído por otros motivos y "no tiene nada que ver" con los españoles. 

Pero, al ser un momento "de mucha volatilidad e incertidumbre todavía", todas las bolsas y los bancos han sufrido pérdidas en los últimos días a la espera de tener más información. "Silicon Valley Bank fue el detonante, pero es un banco muy particular que no tiene que ver con los españoles". Kindelán explicaba que se financia con depósitos de empresas muy concretas (tecnológicas y startups) que después el banco invierte en deuda pública y bonos. "Apenas da crédito, no como los nuestros que toman depósitos muy diversificados y los invierten en créditos".

La de AEB entiende que no se pueden comparar y además puntualizaba que en Europa el marco regulatorio cambió mucho después de la crisis financiera internacional y aquí aplica a todas las entidades, pero en Estados Unidos no lo hace en los bancos medianos. También en este encuentro, José María Roldán, su antecesor en la presidencia de la Asociación Española de Banca, aseguraba que "España no tendrá problemas sistémicos porque tiene fuertes colchones de liquidez y los clientes están más protegidos que nunca".

Alejandra Kindelán, que acaba de cumplir un año al frente de la patronal, se mostraba "más convencida que nunca" de que España tiene "los mejores bancos y banqueros" del sistema. En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo que se celebra este jueves y que después del episodio de Credit Suisse ha generado dudas sobre si se subirán los tipos un 0,5% como estaba anunciado, o no, la presidenta recordaba que la inflación sigue alta, "y con el manual en la mano", si su mandato es bajarla, lo lógico sería pensar "que van a seguir subiendo los tipos".