Air Europa ya tiene nuevo consejero delegado. La aerolínea de la familia Hidalgo, que el lunes comunicó el cese de Jesús Nuño de la Rosa (que llevaba al frente de la firma desde julio de 2022) además de la salida de los dos consejeros puestos por la Sepi tras el rescate de la aerolínea en la pandemia, anuncia este martes el nombramiento de Richard Clark como nuevo CEO de la compañía aérea. 

Richard Clark, que lleva ligado a la aerolínea casi cuarenta años, era hasta ahora el director general de Air Europa. Desde su incorporación en 1987 ha liderado distintas áreas y ha reforzado la posición del hub de Madrid Barajas como puente entre Europa y América, donde la compañía tiene concentrado la mayor parte del negocio.

Todos estos cambios se han acelerado desde que hace apenas dos semanas Turkish Airlines formalizara su entrada en Air Europa mediante una inversión de 300 millones de euros, equivalente al 26% del capital de la aerolínea. Air Europa cuenta ahora con un 20% de su capital en manos de IAG, el grupo al que pertenece Iberia y con el que intentó una fusión durante años, sin éxito; Turkish Airlines, que concentra este 26% de su capital, y Globalia, de la familia Hidalgo, con el 54% restante.

Con la inyección de capital de 300 millones y sus propios recursos, Air Europa decidió el pasado 6 de noviembre cancelar el rescate de la SEPI, así como los intereses devengados, por un importe total de 500 millones de euros, adelantándose un año al plazo establecido. Tras ello, los representantes de la SEPI en el consejo de administración de la compañía aérea, César Hernández y Juan Manuel Bujía, presentaban este lunes su dimisión como consejeros.

La remodelación del consejo de la compañía no ha terminado, porque de las tres salidas anunciadas ayer solo se ha comunicado el relevo del CEO. Por ello, Air Europa señala en un comunicado que la configuración completa del nuevo Consejo de Administración se comunicará "en los próximos días".

También en este comunicado, el nuevo CEO de Air Europa destaca que el nuevo cargo es "mucho más que una responsabilidad, es un honor y una oportunidad para seguir construyendo el futuro de Air Europa". Y expresa "su más profundo agradecimiento a la aerolínea por la confianza que, una vez más, me ha brindado". El ejecutivo asegura que afronta este reto con la misma ilusión que el primer día, "convencido de que, con el esfuerzo y talento de toda nuestra plantilla, lograremos que Air Europa siga creciendo y consolidándose como una aerolínea de referencia internacional".

El objetivo, ha añadido Clark, “es fortalecer el hub de Madrid como puente entre continentes y avanzar de la mano de nuestros socios estratégicos para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, sostenible y de calidad. Este es un proyecto compartido, y estoy seguro de que, unidos, alcanzaremos nuevas metas”.