Ryanair, Vueling, Iberia Express…, las aerolíneas low cost o de bajo coste, movieron el año pasado 174,6 millones de pasajeros en España. Lo que supone, el 62% del total de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles en 2023, que fueron nada más y nada menos que 283,2 millones, una cifra récord. Por su parte, cerca del 40% del tráfico aéreo se concentró en compañías de alto coste como Iberia o Air Europa.

Los datos (aportados por Aena) revelan una importante transformación en la última década, cuando ya existían aerolíneas para viajar barato, solo que entonces transportaban a menos de la mitad de los pasajeros que venían a nuestro país o volaban dentro del país. En concreto, suponían un 49,1% del total. Mientras que las aerolíneas de bandera concentraban más del 50% del tráfico.

El crecimiento en número de pasajeros ha sido de casi 80 millones en este periodo. Y precisamente Ryanair, Vueling e Iberia Express han tenido mucho que ver con este aumento, ya que son las aerolíneas que más cuota de mercado han ganado en este tiempo, aunque existe bastante diferencia entre ellas.

También hay compañías que no han conseguido mantener las cifras y han perdido cuota, como easyJet, otras que han desaparecido del top ten español, siendo este el caso de Norwegian. Y otras, que llevan años empujando y se han colado en esta clasificación, como Eurowings o Jet2.

Ryanair alcanza los 61 millones de pasajeros en España

Ryanair es la compañía líder por tráfico de pasajeros en Europa y, en consecuencia, también lo es en España. Lo era hace diez años y lo sigue siendo ahora. En nuestro país, casi se ha duplicado el número de pasajeros que vuelan con la compañía, pues ha pasado de 37,1 millones a casi 61 millones en 2023 (casi 24 millones más). Su cuota de mercado también ha crecido, pasando del 16% al 21,5%.  

Vueling también refleja un importante crecimiento. La aerolínea con sede en Barcelona es, de hecho, la segunda con más tráfico del país. El año pasado transportó a 46,3 millones de pasajeros frente a los 26,9 millones de hace una década (crece en más de 19 millones). Su cuota también ha subido del 13,7% al 16,4%.

Conforme a estos datos, se puede afirmar que, durante el último año, 4 de cada 10 personas que voló por España o hacia España lo hizo con Ryanair o Vueling. Ambas compañías, además, han registrado un mayor número de pasajeros desde la pandemia, teniendo en cuenta que vuelan principalmente en el corto radio (solo por Europa) y tienen muchos vuelos domésticos.

Este tipo de viajes han sido los más populares durante el covid, un periodo donde ha estado incluso prohibido moverse hacia otros continentes o ha habido muchas restricciones, lo que les ha favorecido. En este sentido, Ryanair transporta ahora casi 11 millones más de pasajeros en España que antes del Covid. Y Vueling, también unos 3,6 millones más que en 2019.

Iberia Express, la aerolínea low cost de Iberia, también crece un 20% en pasajeros respecto a 2019, en concreto, transportó 12,2 millones en 2023 (dos millones más). Al igual que Ryanair y Vueling ha alcanzado la mejor cifra de su historia y respecto a hace una década, cuando la compañía transportaba a 6,1 millones de viajeros, ha duplicado el volumen.

Eurowings y Jet2 se cuelan en el top ten

La aerolínea inglesa de bajo coste, Jet2, entró en el top ten de aerolíneas de mayor tráfico de pasajeros en España el pasado 2017 y ya ocupa la octava posición. En 2023 más de 9 millones de pasajeros volaron con la compañía a España, lo que supone un 13% más que en 2019. Y un 130% más que en 2016, cuando empezó a despegar con fuerza en nuestro país.

Por delante de todas estas aerolíneas de bajo coste está Eurowings (del grupo Lufthansa) que es la que más crece en términos porcentuales desde la pandemia. En concreto un 30%, al transportar 7,3 millones de pasajeros el año pasado, 1,7 millones más de pasajeros que antes del Covid (cuando ni siquiera aparecía en el top ten de aerolíneas con más pasajeros en nuestro país).

La única gran aerolínea low cost que sigue presentando cifras de pasajeros más bajas que las de 2019 es easyJet, aunque aun así es la quinta compañía aérea que más viajeros transporta en España. En 2023 volaron con ella 15,4 millones de personas, sin embargo, es un 8% menos que antes del covid.

La británica easyJet, al igual que sus rivales, creció cada año antes de la pandemia. Pero la irrupción de 2020 le dejó fuera de mercado y aún no ha logrado recuperar sus cifras. Tampoco Norwegian, que ha sufrido una importante transformación.

Así les ha ido a Iberia, Air Europa y Binter

Entre las aerolíneas de alto coste y con mayor movimiento de pasajeros en España, la evolución ha sido muy desigual. Iberia es actualmente la tercera compañía con más tráfico del país al alcanzar los 21,4 millones en 2023 y un 7,6% de cuota de mercado.

Durante muchos años, era Air Europa quien ocupaba esa tercera posición, pero tampoco ha logrado recuperarse del batacazo de la pandemia y se posiciona como la cuarta aerolínea al transportar 16,8 millones el año pasado. Su cuota es del 6% actualmente, pero ha llegado a estar por encima del 7% algunos años.

Binter, de origen canario, también logró colarse en el top ten en 2017 al transportar 6,14 millones de pasajeros, ahora supera los 9 millones.