Plus Ultra, quien protagonizara el rescate más polémico de la pandemia, vuelve a hacer cambios en la más alta cúpula. La aerolínea cesa a la FGM Geoanálisis System (uno de sus accionistas, con el 1,75% de capital) que figuraba como presidente del consejo de administración. En concreto a su representante, Fernando García Manso, que lleva al frente de la compañía área desde hace más de cinco años.

Sky Solutions, otra de las sociedades que está presente en su capital con el 0,92% (en su accionariado hay casi una veintena de sociedades) que hasta ahora tenía la vicepresidencia, sube un escalón y se posiciona ahora como nuevo presidente. En este caso, como la sociedad está representada por el fundador y vicepresidente de la propia Plus Ultra, es Julio Miguel Martínez Sola quien se pone al frente de la compañía.

Los cambios en el consejo de la aerolínea ha sido una constante desde que se aprobó su rescate en marzo de 2021, uno de los primeros del Covid y el único que acabó en los tribunales. La empresa siempre ha echado balones fuera y asegura que los cambios no han sido una condición de la Sepi para recibir dinero público, pero tampoco explican los motivos de las salidas. Sobre el cese del presidente, de hecho, solo indican que se produce por “motivos personales”.

El registro mercantil, que es donde se recoge el relevo, también informaba hace solo unos días de la renuncia de Snip Aviation como consejero. Se trata de su primer accionista, la sociedad es dueña del 45% de las acciones de Plus Ultra y está administrada por tres empresarios venezolanos, Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli. 

Lo más curioso es que de Snip Aviation había entrado en el consejo de la aerolínea hace apenas un año y eligió a uno de los administradores, Reyes Rojas, para representar a la sociedad como consejero dominical. Sin embargo, Plus Ultra no ha aclarado ahora si habrá sustituto. En 2021, la aerolínea también cesó a Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff, uno de los consejeros más polémicos por aparecer en los ‘Papeles del Paraíso’. También ese año abandonó el consejo la sociedad Welcoming Internacional, que estaba representada por Fernando González Enfedaque, uno de los fundadores de Plus Ultra.  

El vaivén de los últimos dos años ha hecho que el número de consejeros de la aerolínea se reduzca considerablemente, desde los 10 que tenía antes de la pandemia hasta los 6 actuales. Además de los ya mencionados se encuentra FlySpain, que ostenta el 11,47% de su capital y es su segundo mayor accionista. En el consejo, está representado físicamente por Joaquim Domingues Ferreira.

A su vez, está presente Alva Skies and Wings, el tercer accionista con el 9,46% del capital; Patrifin, que posee un 1,63% y a título individual, sin sociedad, también forma parte del consejo Raif El Arigie Harbie, cuyo nombramiento, de hecho, se llevará a la junta de accionistas que Plus Ultra celebra el próximo 25 de julio en Madrid.

García Manso se va de la aerolínea sin ver beneficios

Plus Ultra ha reportado pérdidas desde que se constituyó, y esta fue una de las razones por la que su rescate fue tan polémico. La SEPI, el fondo que el Gobierno español puso en marcha para inyectar dinero en las empresas que peor lo estaban pasando en la crisis sanitaria, dijo que solo rescataría a empresas consideradas estrategias para la economía española antes de 2020 y que fueran solventes, es decir, que no encadenaran pérdidas.

Pero la aerolínea no cumplía ninguno de estos requisitos. Por su tamaño y su escaso número de rutas no se le podía considerar una empresa estratégica para el país, como si lo era Air Europa, que recibió también un rescate de 470 millones de euros. En el plano económico, la cosa se complicaba aún más. Pues según informó VozPopuli, la propia banca no la veía como una empresa solvente y le negó un crédito ICO durante la pandemia. Lo que llevó a Plus Ultra a reducir su capital en 4 millones, hasta los 14,87 millones, para compensar pérdidas.

Pese a todo, en marzo de 2021 la Sepi rescató a la aerolínea. Lo que hizo que varios partidos políticos lo denunciaran y el rescate acabara en la justicia, aunque finalmente se ha archivado la causa porque no se observa que haya delito de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, obtención de subvenciones o ayudas de la Administración falseando los requisitos, como se decía en las querellas presentadas por Manos Limpias, el PP y VOX.

Plus Ultra está devolviendo puntualmente su rescate, la propia aerolínea informó el pasado mes de marzo que había devuelto la segunda cuota del préstamo SEPI, equivalente a un valor de 1,59 millones de euros. Este pago se suma al de 884.222 euros del año anterior. Con lo que la aerolínea ya ha devuelto casi 2,5 millones de euros. Pese a ello, no ha conseguido aún obtener números verdes como si están haciendo otras aerolíneas del sector, por lo que García Manso abandona Plus Ultra sin ver beneficios.