Play, sucesora de la extinta Wow Air, cesa con efecto inmediato todas sus operaciones después de cuatro años. La aerolínea low cost, que tiene sede en Reikiavik (Islandia), ha avisado a sus miles de clientes que los vuelos que tenían reservados "han sido cancelados". También lo indica así en un comunicado colgado en su página web, donde anima a los pasajeros a cambiar la reserva a otra aerolínea o pedir un reembolso del billete.
El consejo de administración de Play tomó esta decisión el lunes 29 de septiembre, día en el que también anunció el despido de unos 400 empleados. La compañía nació para conectar Norteamérica y Europa, pero tiempo después decidió dar un giro al negocio y cambiar su modelo, centrándose solo en los mercados más rentables, como los del sur de Europa.
"Nuestros vuelos a Norteamérica no han cumplido las expectativas comerciales y, por este motivo, vamos a reducir nuestra dependencia de ese mercado. Sin duda, creemos que durante los meses de verano ese mercado puede ser bastante rentable, pero en invierno es más difícil, de modo que reduciremos gradualmente el programa invernal en el Atlántico. Ahora nuestro foco será consolidar y expandir nuestra presencia en el mercado del sur de Europa, que es más rentable".
Así lo explicó Einar Örn Ólafsson, CEO de la aerolínea, hace unos meses en una entrevista con On Economía. El islandés se puso al frente de la aerolínea Play en marzo del 2024, pero antes fue presidente de la compañía área, además de fundador y principal accionista. En la entrevista también comentó que Play esperaba estos cambios comenzaran a dar frutos a mediados de 2025, sin embargo, la aerolínea no ha podido finalmente seguir adelante y ha terminado en quiebra, cancelando todos los vuelos y cesando operaciones.
En la actualidad, la compañía volaba a unos 30 destinos, en su mayoría ciudades europeas y lugares vacacionales. En España, se medía con aerolíneas como Ryanair o Vueling, aunque jugaba a su favor que ninguna de ellas volaba a Islandia, su país origen y del que parten todas sus rutas. Play operaba vuelos desde Alicante, Gran Canaria, Barcelona, Fuerteventura, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife a Reikiavik. La compañía aérea tenía una flota de 10 Airbus A320 y 321neos. Y el precio medio de un billete, incluidos todos los servicios, era de unos 170-180 euros.