Aena planea inversiones por un importe de 13.000 millones de euros en el periodo 2027-2031 en toda su red de aeropuertos de España y una subida media anual de las tarifas de 43 céntimos por pasajero, según acordó su consejo de administración en una reunión extraordinaria este martes. En la documentación facilitada por la compañía no se precisa la dotación por cada aeropuerto, solo los datos conjuntos, de manera que no concreta la partida para las instalaciones de El Prat.

El consejo de administración de Aena aprobó la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031. Para este quinquenio, el objetivo es “dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura” de forma segura. Subrayan que ejecutaran esta inversión “para no obstaculizar la movilidad y el crecimiento económico de los territorios que albergan los aeropuertos”. El DORA es el principal instrumento de regulación y supervisión de Aena. En él se recogen las obligaciones de la compañía como gestor aeroportuario durante un período de cinco años.

La inversión total para el quinquenio propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. Además, propone un incremento medio anual de la tarifa de 0,43 euros por pasajero. No obstante, argumentan que mantienen las tarifas “en niveles muy competitivos” y que permitirán que la compañía siga siendo altamente eficiente. Estos 0,43 céntimos se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto, es decir, serán inferiores en el caso de los aeropuertos medianos y pequeños, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son diferentes en función del tamaño.

Según el escenario de tráfico propuesto en el DORA 2027-2031, en línea con las previsiones de organismos internacionales, el tráfico de pasajeros se estima que alcance los 1.690 millones en este periodo. Indican que estos cinco años que estarán marcados por una cierta desaceleración tras la fuerte recuperación postpandemia.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, declara que esta propuesta es la muestra del “firme compromiso” de la compañía “con los pasajeros y las aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas”. “Somos conscientes de que es un gran desafío técnico, profesional y, en última instancia, de país, porque muchos de los grandes aeropuertos estarán condicionados por obras de ampliación y mejora”. “Las inversiones que establece la propuesta se basan en la convicción de que “cada aeropuerto cuenta” y, por tanto, es indispensable que esté bien equipado”, añadió.

Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por el consejo de administración de Aena, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se convocarán, asimismo, los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las diversas comunidades autónomas. El Consejo de Ministros debe aprobar el documento final, como máximo, en septiembre de este año.