Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain, accionistas significativos de Grifols, han corregido las incidencias de "reducida relevancia" halladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la investigación realizada sobre la firma de hemoderivados tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research, que aún no ha concluido.

En concreto, el organismo regulador que preside Rodrigo Buenaventura indicó el pasado jueves que había hallado "tres incidencias de reducida relevancia relativas a falta de comunicación de participaciones significativas sobre Grifols, correspondientes a tres de sus accionistas significativos".

La CNMV concretó en su análisis que estas incidencias "no afectan a los porcentajes declarados, sino a la necesidad de notificación adicional por personas físicas que, sin tener la condición de accionistas, deciden el sentido del voto de dichas participaciones".

Una vez solventadas las incidencias, el organismo supervisor ha explicado en declaraciones a Europa Press que no es que las participaciones no estuvieran comunicadas, sino que faltaban las personas, es decir, "no significa que controlen o sean dueñas de esos vehículos, pero sí representan a esas entidades".

Identidades personales

Por ello, el supervisor requirió a los sujetos obligados, con fecha del 21 de marzo, para que los corrigieran "en los próximos días", refiriéndose a Nuria Grifols Roura (Deria), Enrique Grifols Roura (Deria), Santiago Grifols Gras (Ponder Trade) y Jordi Fábregas Huguet (Ralledor Holding Spain).

Así, Nuria Grifols Roura es únicamente la consejera delegada solidaria de Deria y no controla dicha sociedad, a los efectos de lo dispuesto en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, al igual que Enrique Grifols Roura.

Santiago Grifols Gras es el consejero delegado de Ponder Trade y no controla esta sociedad, al tiempo que Jordi Fábregas Huguet es el administrador único de Ralledor Holding Spain, quien tampoco controla la empresa.

Con todo, Deria controla el 9,195% del capital de Grifols; Ponder Trade, el 7,089%, y Ralledor Holding Spain, el 6,154%.

Las acciones de Grifols subían un 2,25% este lunes en Bolsa cercanas las 16.00 horas, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,092 euros por título.

La tormenta bursátil en la que lleva inmersa más de dos meses la multinacional farmacéutica no amaina pese a que la CNMV no ha encontrado errores significativos en sus cuentas (consulte aquí las claves más destacadas). En los últimos días BNP Paribas afloró una participación del 3,951% y JP Morgan la redujo hasta el 3,8%. Por su parte, S&P castigó el rating de Grifols por sus riesgos de refinanciación. En concreto, rebajó su rating de 'B+' a 'B' y colocó su perspectiva en vigilancia con implicaciones negativas.