La apuesta de Abertis por el crecimiento da sus frutos. La concesionaria catalana se ha impuesto a Sacyr y se ha hecho con la gestión de cuatro autopistas en Puerto Rico por 2.850 millones de dólares, casi 2.700 millones de euros. El contrato suma 192 kilómetros de autopistas de peaje, que representan el 60% del tráfico en la isla, y la gestión es para los próximos 40 años.

La compañía que dirige José Aljaro ya está presente en el país, pero ahora dará un paso de gigante al vencer en el mayor concurso hecho en el sector de las autopistas por el gobierno de Puerto Rico. Varias multinacionales, así como el grupo constructor y de concesiones españoles Sacyr, también habían presentado ofertas para gestionar las autopistas PR-52, PR-66, PR-20 y PR-53.

El grupo controlado por Mundys –familia Benetton- y ACS y Hochtief –Florentino Pérez- decidió hace unos meses cambiar de rumbo y empezar a crecer incrementando su perímetro, pero esta operación supone un gran paso adelante por su volumen y porque consolida su posición en un mercado donde ya tenía presencia, pero mucho más modesta.

Los Benetton y Florentino Pérez ponen 1.300 millones

Para llevar a cabo la compra, Abertis tirará de caja pero también necesitará de la aportación de sus accionistas. Los Benetton y Florentino Pérez aportarán 1.300 millones de euros, que irán destinados tanto a Puerto Rico como a la compra, pactada hace meses pero todavía para formalizar, del 56,8% de la SH-288 en Houston, propiedad de ACS, por1.532 millones de dólares, unos 1.450 millones de euros.

Abertis gestionará las nuevas autopistas de Puerto Rico a través de Metropistas, su filial en el país, con la cual ya gestiona la PR-22, la PR-5 y el puente Teodoro Moscoso. La empresa que preside Juan Santamaría prevé cerrar la operación antes de final de año y ha destacado que la compra "incrementa la exposición de Abertis al mercado americano, con línea con su estrategia a largo plazo de mantener un porfolio equilibrado, con un mix de divisas fuertes como el dólar, invertir en países con un marco jurídico establo y mantener la calificación crediticia".