Abanca compra un nuevo banco, esta vez en Portugal. La entidad que preside Juan Carlos Esoctet, una de las mayores fortunas de nuestro país según la lista Forbes, adquiere Eurobic, al que ya intentó comprar antes de la pandemia. El banco gallego anunció en febrero de 2020 la adquisición del 95% de la entidad lusa, pero apenas cuatro meses después, se canceló la operación. Sin embargo, este miércoles, confirma que ha acordado la compra del 100% del capital de EuroBic con los accionistas de la entidad portuguesa, aunque no ha desvelado el importe de la operación.

El cierre de la operación, que aún está pendiente de recibir el visto bueno de los reguladores, está previsto que se realice en junio de 2024. Posteriormente, se producirá la migración tecnológica de los clientes de Eurobic a la plataforma de Abanca, según informa el banco en un comunicado. La compra permitirá a la entidad gallega potenciar "significativamente" su presencia en Portugal, donde se convertirá en uno de los principales bancos del país, según ha informado en un comunicado.

Abanca espera multiplicar por cuatro su número de clientes, por tres su volumen de negocio y por tres y medio sus puntos de venta en el país. En concreto, alcanzará los 18.500 millones de euros de negocio, los 249 puntos de venta y más de 300.000 clientes.

El Banco BIC Português (EuroBic) es una institución financiera portuguesa fundada en 2008 en Lisboa, que en el año 2012 adquirió al gobierno luso el negocio comercial del Banco Portugués de Negocios, consiguiendo presencia en todo el territorio nacional. Actualmente, es el noveno banco portugués por activos totales (7.900 millones de euros) y cuenta con 179 puntos de venta y 1.400 empleados, que atienden a una base de 240.000 clientes.

EuroBic estaba en manos de un grupo de accionistas liderado por Fernando Telles y la empresaria angoleña Isabel dos Santos, que han cedido al grupo bancario gallego su posición de control. El banco gestiona un volumen de negocio de 11.658 millones de euros, con un volumen de crédito de 5.167 millones de euros y unos depósitos de 6.280 millones de euros.

Con la de Eurobic son ocho las compras realizas por Abanca desde 2014, el banco, de hecho, acaba de absorber Targobank en España y antes adquirió Banco Etcheverría, Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank PCB, Banco Caixa Geral, Bankoa y Novo Banco. Esta última integración se produjo hace solo un año. El banco gallego alcanza así un volumen de negocio de 114.117 millones de euros.