La filial de baterías eléctricas de Volkswagen, Power Holdco, es la empresa privada que más fondos públicos europeos de recuperación Next Generation ha percibido hasta la fecha, aunque se encuentra muy lejos de las ayudas que recibe el sector público, según la lista que el Gobierno hizo pública este viernes con los perceptores de fondos europeos que ya han cumplido los objetivos necesarios para hacerse con las ayudas. Power Holdco recibió 97 millones de euros y, sumando otras filiales de la empresa Volkswagen, la automovilística alemana percibió un total de 152 millones de euros. Los 100 mayores perceptores han recibido 5.100 millones de euros, un 14% del total de los 37.000 millones ya entregados por la Unión Europea. La empresa pública de infraestructuras ferroviarias ADIF ha recibido 2.500 millones y es beneficiaria de las dos mayores partidas económicas.

Adif-Alta Velocidad percibió 1.600 millones y su matriz ADIF 952 millones, con lo cual las dos mayores partidas de los Next Generation fueron a parar a la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias. Nueve de los 10 mayores perceptores de Fondos Next Generation son del sector público, que se han quedado con el 85% de los fondos, mayoritariamente repartidos por las Comunidades Autónomas. Por detrás de ADIF, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ocupa el tercer lugar entre los máximos perceptores con 307 millones de euros. Las tres mayores partidas responden a planes para una movilidad sostenible, segura y conectada. 


En cuarto lugar, encontramos el primer proyecto para transformación digital, con 171 millones para el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), con tal de impulsar la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue del 5G. La empresa municipal de transportes de Madrid (EMT) es la quinta más beneficiada por los fondos europeos al haber percibido 163 millones de euros. En sexto lugar, para el impulso a la pime, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España ha recibido más de 120 millones de euros.  La autoridad portuaria de A Coruña, que ha recibido 107 millones de euros es la séptima mayor beneficiaria de los fondos europeos y da paso a la primera privada, Power Holdco, filial de Volskwagen para baterías eléctricas que ha percibido 97 millones de euros de política industrial. 

El sector automovilístico lidera el sector privado

El sector automovilístico se lleva gran parte de los fondos europeos destinados al sector privado y la segunda empresa privada que más fondos ha recibido hasta la fecha es otra alemana, Mercedes-Benz, que a través de su filial española ha recibido 55 millones de euros. En tercer lugar, Rail & Truck Strait Union ha recibido 45 millones de euros. La empresa privada ferroviaria se sitúa así por encima de la también ferroviaria Medway, propiedad de MSC y de VTG Ferroviaria española, filial de VTG alemana, y Continental Rail. El sector ferroviario es, así, quien compite con el automovilístico por llevarse la mayor parte del pastel privado para  los fondos Next Generation. Las empresas ferroviarias percibieron entre 34 y 45 millones de euros. 

La lista de las 10 privadas con más fondos europeas la cierran tres automovilísticas más. Stellantis percibió 29 millones y Seat 28, mientras que Volskwagen Navarra percibió 27 millones, de modo que la alemana acumuló 152 millones de euros en total. 

El documento muestra también la lista de licitaciones de obra pública convocadas en el marco del plan de Recuperaciión y ahí Ferrovial se lleva gran parte del protegonismo, al haber recibido un total de 120.763.419 para obras públicas repartidas en 7 proyectos entre los que destacan los 59 millonespor la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura  en el tramo entre Tiétar y Malpartida de Plasencia o la ejecución del túnel de OUral situado en el tramo Monforte-Lugo de la línea 800. 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) de CAF, Signalling y Thales recibió 132 millones de euros en la segunda mayor licitación pública con fondos europeos, por detrás de la UTE Totana-Totana, que construyó una plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería. Thales también recibió 119 millones de euros para otros proyectos de obra pública, los más importantes para Adif-Alta Velocidad. La UTE Canal de acceso recibió 105 millones para obras en las infraestructuras de la Alta Velocidad de Valencia y la UTE Sacyr-Cavosa-Taboada y Ramos recibió 102 millones para las obras del puerto de A Coruña. Arcelor Mittal, Dragados, OHL, Alstom, Siemens Rail Automation o Rover Rail fueron otras de las empresas privadas que recibieron fondos europeos para obras públicas.