Las ventas del calzado minorista se elevaron un 5% en 2023, hasta los 4.450 millones, aunque no se alcanzaron aún los niveles de negocio de 2019, antes de la pandemia. Si se consolida la tendencia al alza que se retomó en 2021. Así, los establecimientos de venta minorista de calzado se situó en 4.250 millones de euros en 2022, tras crecer un 9,7% en 2021 y un 11% en 2022. Una tendencia que, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, podría poner el freno en 2024, ante la previsible moderación en el ritmo de crecimiento ante la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares. En junio de 2023 estaban operativos unos 7.900 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado, generando un empleo de alrededor de 20.000 trabajadores. Ambas magnitudes registran una tendencia a la baja en los últimos años. Las cadenas especializadas y grandes superficies han seguido reforzando su posicionamiento en los últimos años. Los cinco primeros operadores del sector en términos de valor de las ventas minoristas de calzado en 2022 alcanzaron una participación conjunta del 18,5% sobre el valor total de las ventas, porcentaje que se situó en el 23,4% al considerar a los diez primeros.