Las ventas de turismos se disparan en mayo el 18,4% respecto al mismo mes de 2024, con unas ventas de 112.683 unidades en España. Se recuperan las cien mil unidades vendidas en un mes de junio que no se registraban desde 2019 (125.623) y, en términos anuales, el mercado vuelve a crecimientos de dos dígitos que se interrumpieron en abril, lastrado por el efecto calendario de Semana Santa y la venta de caídas en el día del apagón. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados registrados en el mercado de turismos español, la multinacional automovilística Tesla -propiedad de Elon Musk- sigue en caída libre.
En mayo, el fabricante de coches eléctricos ha vendido en España 794 turismos, casi un 30% menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso especialmente relevante en un mercado, el de los eléctricos, que se ha doblado en este mes con unas ventas totales de 9.168. En el acumulado del año, Tesla ha vendido 4.534 coches en España y, a pesar de fuertes campañas comerciales, desciende el 19%, mientras que las compras de los eléctricos asciende un 78%.
Turismos en mayo
Los tres canales se han comportado excelentemente en mayo. Así, los particulares matriculan 46.460 coches, con una subida del 21,9% sobre mayo de 2024; las empresas, el 14,1%, con 33.551 matriculaciones, y las alquiladoras, 32.672 turismos, con una explosión del 18,3%.
En lo que va de año. Entre enero y mayo, el mercado de turismos nuevos crece el 13,6% sobre el mismo periodo de 2024, con 490.575 unidades matriculadas. Los particulares han adquirido 212.446 turismos, lo que arroja un aumento del 16,5%; las empresas, otros 151.454, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2024, y el alquiler suma en los cinco primeros meses del año 126.675 coches, con un incremento del 15,1%.
Por marcas, Toyota, con 9.399 turismos y una subida del 14,7%, ha sido la marca con mayor venta de turismos en mayo; seguido de Volkswagen, 7.436 (19,1%) y Renault que, con 6.995 turismos (12,5%), ocupa el tercer puesto en el ranking mensual. En los cinco primeros meses, Toyota acumula 40.558 coches, con un ascenso del 1,1%; a cierta distancia, Renault, que con 35.602 coches sube el 44%, y Volkswagen, 30.838 turismos y un incremento del 12%.
Modelos
El Dacia Sandero ha sido de nuevo el turismo más matriculado en España tanto en mayo como en el acumulado del año, con 4.063 y 16.037 unidades, respectivamente, mientras que Toyota ha encabezado también otra vez el listado por marcas en ambos periodos. Tras el Dacia Sandero, los modelos más vendidos en mayo han sido el Renault Clio (2.588 unidades), el MG ZS (2.481), el Peugeot 208 (2.387) y el Seat Ibiza (2.214). En lo que va de año, el podio lo completan el MG ZS (13.125 unidades) y el Seat Ibiza (10.224).
Como viene ocurriendo, destaca el avance de las marcas asiáticas, que han seguido ganando cuota de mercado. Hyundai y Kia, del mismo grupo coreano, se han situado entre las cinco más vendidas hasta mayo, con 27.777 y 29.920 unidades, respectivamente. MG, propiedad del grupo chino SAIC, ha sido la marca china con mayor volumen, con 5.333 matriculaciones en mayo y 21.888 en el acumulado, lo que representa un crecimiento interanual del 114,3% y del 87,1% respectivamente.