La economía de Estados Unidos crece por segundo trimestre consecutivo y cierra el curso con un alza del 2,1%. Según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, por sus siglas en inglés), el país americano ha logrado alzar su PIB un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone un nuevo ascenso después de los retrocesos del 0,4% y del 0,1% registrados en el primer y en el segundo trimestre, respectivamente.

Pese a que la economía estadounidense sigue lejos de los niveles mostrados durante 2021, cuando cerró el curso con un crecimiento del PIB del 5,8%, los últimos datos publicados se antojan positivos, tanto por el ascenso, pero sobre todo por las circunstancias en las que se han dado. EE. UU. sigue inmersa en entorno de políticas monetarias restrictivas. Ya en el tercer y cuarto trimestre del recién finalizado curso, el país se movía en un escenario marcado por la incesante inflación y las continuas alzas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal.

EE. UU. aleja la recesión pese a las siete subidas de tipos consecutivas

Tal fue la desaceleración económica que, en el segundo trimestre del pasado curso, el PIB cedió de forma consecutiva, alimentando los augurios de una profunda recesión. El país se ha movido en territorio complejo desde dicho periodo. Pese a esto, y sumando las siete subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Fed y una inflación del 6,5%, Estados Unidos ha logrado cerrar el curso en positivo, con un crecimiento del PIB del 2,1%, tal y como indican las últimas estadísticas ofrecidas por la BEA.

El crecimiento intertrimestral fue una décima superior al del tercer trimestre, lo que se atribuye a la bajada de las exportaciones y en el ritmo de la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno estatal y local y el gasto del consumidor, tal y como especifican desde la Oficina de Estadísticas Laborales. Pese a que el crecimiento no fue acelerado con respecto al periodo anterior, este se antoja clave, sobre todo para aminorar la sombra de la recesión.

La Fed hizo cuatro subidas de tipos de 75 puntos básicos

Hace siete meses, todos los vientos soplaban a favor de una caída de economía. Y no es para menos, ya que, durante el verano, la Reserva Federal mantuvo el ritmo de subidas de tipos más acelerado de los últimos años. Cabe destacar que el organismo liderado por Jerome Powell elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos hasta en cuatro ocasiones. Es por ello por lo que gran parte de los economistas presagiaban una desaceleración económica, la cual, ha sido menor de lo esperado.

El último crecimiento del PIB de los Estados Unidos coincide con un momento de rebaja de las subidas de tipos de interés. Pese a que la Reserva Federal ha asegurado que seguirán elevando los tipos hasta situar el IPC sobre el 2%, el mercado se hace a la idea de que estas subidas serán a menor ritmo. En las minutas de la reunión del pasado diciembre, la última que se ha llevado a cabo, la mayoría de los oradores estaban a favor de rebajar el ritmo de las subidas de tipos hasta los 50 puntos básicos.

La cautela entra en juego

Y así fue. La última subida del 0,50% rompió con la dinámica de las alzas de 75 puntos básicos que la Fed había mantenido desde junio. Pese a que el mensaje sigue teniendo un tono hawkish, el banco central de los Estados Unidos se ha guiado por la cautela. La institución entiende que de haber mantenido el ritmo de las subidas de tipos podrían haber arrastrado a la economía a una desaceleración mayor. Además, se ha visto que la inflación del país ha caído poco a poco, hasta situarse en el 6,5% actual.

Con esto, el mercado se hace a la idea de que en la siguiente reunión de tipos, la cual se celebra entre el 31 de enero y el 1 de febrero, la Fed elevará los tasas de interés en 50 puntos básicos. Tras ello, hay opciones de que las subidas aminoren hasta el 0,25% en próximas reuniones, aunque dependerá del ritmo al que ceda el IPC de EE. UU.

Como fuere, Estados Unidos ha cerrado el 2022 con un crecimiento económico del 2,1% y en un entorno en el que los tipos de interés el país está sobre el 4,25%, siendo estos los más elevados de los desde diciembre de 2007.

La economía más potente del mundo, pese a haberse enfriado con respecto a 2021, sigue creciendo en un escenario en el que afloran las complicaciones. El último dato del PIB, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, ha elevado la posición del dólar frente al euro en la jornada de hoy. El billete verde crece un 0,53% con respecto a su par europeo. Del mismo modo, el ascenso del PIB, el cual ha sido superior a lo esperado, ha motivado las ganancias en los principales índices bursátiles de los States. Por el momento, el NASDAQ-100 es el que sale mejor parado del último dato macroeconómico ofrecido por Estados Unidos.