La Comisión Europea (CE) plantea un presupuesto de 2 billones de euros para la Unión Europea (UE) en el periodo comprendido entre 2028 y 2034, lo que supone un ligero incremento respecto a las cuentas actuales, aunque la mayor parte de esa subida irá destinada al pago de la deuda.
A falta de conocer los detalles del borrador presupuestario, según informa la agencia EFE el tamaño del próximo Marco Financiero Plurinaual (MFP) representa el 1,26 % de la renta nacional bruta del bloque (RNB), frente al 1,13 % actual, lo que supone un incremento de 13 centésimas, pero la mayoría de ese aumento (11 centésimas) se destinará al pago de la deuda del fondo de recuperación.
Así lo han avanzado, primero, el comisario de Presupuestos, Piotr Serafin, en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE), y después, en una rueda de prensa, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
La gran mayoría de los fondos (865.000 millones) estarán gestionados dentro de un gran fondo que agrupará distintas políticas emblemáticas del bloque, como fondos regionales y ayudas agrícolas, y también los fondos para migración y gestión de fronteras. Este gran fondo funcionará a través de planes nacionales y regionales que cada Estado miembro tendrá que elaborar.
Se incluirán en este apartado los llamados fondos de Cohesión para las regiones (Feder, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión) y las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que en las nuevas cuentas contarán con una dotación de 300.000 millones, y el Fondo marítimo y de Pesca (2.000 millones).
El Ejecutivo comunitario propone que el 14 % de los recursos de este fondo se destine a objetivos sociales y además prevé que 218.000 millones de euros se destinen a las regiones más pobres del bloque.
El otro gran capítulo del MFP es el llamado Fondo de Competitividad, que tendrá una dotación de unos 410.000 millones de euros. Este apartado incluye el programa de investigación Horizonte Europa, que duplica su peso hasta casi 200.000 millones, y 131.000 millones para el ámbito de la seguridad y la defensa y el espacio.
Además, este nuevo instrumento, que fusiona varios programas que en el MFP previo eran independientes, financiará acciones en otros ámbitos como la Transición Limpia y Descarbonización Industrial, Sanidad, Biotecnología Agricultura y Bioeconomía, Liderazgo Digital, y Resiliencia.
Las grandes cifras del presupuesto comunitario se completan con otros 200.000 millones para la acción exterior a través del programa 'Europa Global' y otros 49.000 millones para Erasmus+ y otros instrumentos.
En cuanto al apoyo a Ucrania, la Comisión Europea contempla dedicar hasta 100.000 millones durante estos siete años, pero esta dotación estaría fuera del presupuesto.