El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado "imbécil" al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por no plegarse a sus exigencias de recorte de tipos de interés, al tiempo que ha advertido de que podría intentar "forzar algo" para que el instituto emisor los reduzca.

"Vamos a gastar 600.000 millones de dólares [518.244 millones de euros] al año por culpa de un imbécil que se sienta ahí diciendo 'no veo razones suficientes para recortar los tipos'. Puede que tenga que forzar algo", ha asegurado este jueves Trump en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.

El mandatario republicano no ha precisado qué medidas podría tomar, pero ha descartado forzar la salida de Powell, cuyo mandato expirará en mayo de 2026. El precio del dinero se encuentra actualmente en el rango objetivo del 4,25% al 4,5%.

En este sentido, Trump ha incidido en sus críticas al banco central norteamericano después de que este miércoles pidiese recortar los tipos en un punto porcentual tras la publicación del IPC de mayo, que fue inferior a lo esperado por los mercados.

"Acaba de publicarse el IPC. ¡Excelentes números!. La Fed debería bajar un punto completo. Pagaríamos mucho menos intereses sobre la deuda que vence. ¡Muy importante!", sostuvo Trump en su perfil de 'Truth Social'.

Reunión la próxima semana

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed para evaluar posibles subidas o bajadas de tipos tendrá lugar el 17 y 18 de junio.
Trump ha lanzado varios ataques contra Powell, a quien él mismo nombró en 2018 y que repitió en el cargo durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025).

El republicano le ha recriminado que ha actuado demasiado tarde, ha asegurado que sabe más que él y ha amenazado con despedirlo, a pesar de que la ley no le permite hacerlo. Powell siempre ha defendido que la Fed es independiente del Gobierno.