Donald Trump sigue enfrentándose a líderes económicos estadounidenses que discrepan de sus directrices políticas. Después de atacar durante meses al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ahora ha puesto la proa contra Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase, el mayor banco de su país.
Trump demandó este jueves por 5.000 millones de dólares (unos 4.256 millones de euros) a JPMorgan Chase, al que acusa de "excluirlo de sus servicios bancarios" tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esto abre un duelo entre el presidente de gobierno más poderoso y el presidente del mayor banco del mundo.
En declaraciones a Efe, un portavoz de JPMorgan indico que, pese a que lamentan la demanda, consideran que esta no tendrá recorrido: “Respetamos el derecho del presidente Trump a demandarnos y nuestro derecho a defendernos, para eso están los tribunales”.
El banco confirmó la demanda que presentó Alejandro Brito, abogado de Trump, este jueves en una corte estatal del estado de Florida. La demanda argumenta que JPMorgan Chase "violó unilateralmente, sin ninguna advertencia o remedio" sus principios éticos por "cerrar las cuentas de banco" de los demandantes, es decir, de Trump y de algunas de sus compañías tras el asalto al Capitolio, unos disturbios que sucedieron en 2021 después de la confirmación del demócrata Joe Biden como presidente
Pero la portavoz del banco aseguró a Efe que "JPMorgan Chase no cierra cuentas por razones políticas o religiosas", sino "porque crean riesgos legales o regulatorios para la compañía". "Lamentamos tener que hacerlo, pero con frecuencia las reglas y expectativas regulatorias nos llevan a hacerlo. Hemos estado pidiendo tanto a esta Administración como a las anteriores que cambien las reglas y regulaciones que nos pusieron en esta posición".
Una comisión especial creada en el Congreso de EE.UU. concluyó, tras más de un año d diligencias, que Trump fue la "figura central" de un "complot multipartito" para revertir su derrota, algo que el republicano ha rechazado categóricamente.
Trump mantiene un enfrentamiento con Dimon por las críticas públicas que lanzado sobre las políticas del actual presidente de la Casa Blanca. Dimon llego a alertar contra las consecuencias económicas de la guerra comercial desatada tras sucesivos incrementos de aranceles.
El junio del año pasado, Dimon advirtió que el aumento de la deuda de Estados Unidos, que calificó como un “gran problema”, puede hacer tambalear el mercado de bonos estadounidense. A Trump no le gustó nada este comentario de quien está considerado uno de los oráculos de Wall Street.
Aunque no lo mencionó por su nombre, Trump descalificó en abril del año pasado a la élite económica crítica con sus políticas con el término “Panican”, un derivado de pánico, que definió como un “¡nuevo partido basado en gente débil y estúpida!”.