El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con CCOO y UGT para ampliar los permisos por fallecimiento de un familiar. En concreto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de diez días laborables por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. Además, podrá usar el permiso hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento en días continuados o discontinuos. La extensión hasta los 10 días sitúa a España a la vanguardia europea en el reconocimiento del derecho al duelo, equiparándose o superando a países del entorno. El acuerdo no cuenta con el apoyo de las patronales, contrarias al mismo.
"Daremos un paso de gigante para ser un país civilizado en materia de relaciones laborales (...) Lo que hay ahora es anacrónico", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. El secretario de Empleo hacía referencia a la norma laboral vigente en la actualidad que da derecho a dos días actuales por fallecimiento, ampliables a cuatro cuando se requiere desplazamiento.
Una vez pactado con los sindicatos, Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma consigue los apoyos necesarios para su aprobación, si bien Pérez Rey se ha mostrado convencido de que tendrá un respaldo mayoritario, puesto que se trata de "una necesidad sentida por el conjunto de la sociedad española".
Asimismo, el secretario de Estado ha lamentado que la patronal se haya "autoexcluido" del acuerdo "por cálculos que no se entienden cuáles son, pero que no tienen que ver con la productividad, no tienen que ver con el absentismo o no tienen que ver con la cultura del esfuerzo". "Es una pena, y lo vuelvo a decir, que la patronal española no esté en este acuerdo. Es incomprensible. Tendrán que decir a los empresarios y a las personas trabajadoras de este país por qué se han autoexcluido de una regulación que pone a nuestro país en la modernidad de lo que hacen el resto de países de Europa y cómo se puede mostrar un grado de insensibilidad", ha expuesto Pérez Rey. Trabajo dio por finalizada la semana pasada la negociación con CEOE y Cepyme, tras su negativa a modificar el permiso por duelo.
Atención a familiares enfermos
Los representantes empresariales también se oponen a otro aspecto del pacto entre Trabajo y sindicatos: iniciar la negociación para poner en marcha dos nuevos permisos, uno de hasta 15 días laborales para acompañar a familiares en cuidados paliativos -del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad-, y otro de un día para acompañamiento en la eutanasia. "Aquí debería estar la patronal y no lo está", ha dicho Pérez Rey, que ha pedido a la CEOE "que deje de perseguir trabajadores enfermos", al tiempo que se ha preguntado "cómo se puede mostrar un grado de insensibilidad tan enorme frente a las personas que peor lo pasan".
Además, el Real Decreto que Trabajo quiere impulsar es la incorporación de un permiso de un día para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por ésta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.
"Nadie puede incorporarse al trabajo a los dos días de ver cómo ha fallecido un hijo. Nadie puede trabajar en condiciones normales cuando tiene a alguien que está pasando sus últimos días en un hospital. Las relaciones laborales tienen que ser relaciones también humanas", ha añadido.
Desde el ministerio de Trabajo, su titular, Yolanda Díaz, insiste que estas medidas están vinculadas a un reto económico clave: la productividad. La ministra cree que "uno de los problemas de España respecto a la productividad es que se obliga a la gente a trabajar en condiciones que no son favorables".