Este sábado, Altadis ha incrementado en 15 céntimos el precio de las marcas de cigarrillos negro, según señalan fuentes de los estanqueros y confirma el Comisionado para el Mercado de Tabacos en su página web. Así, según esta página, la marca Ducados Azul, en formato duro y blando, sube a 5,35 euros, BN Beige duro, Clásico duro y Clásico duro 21 (edición limitada) a 5,3 euros, Herencia (antiguo Habanos) blando y duro a 5,65 euros y Gitanos cortos con y sin filtro a 6,1 euros. En octubre se produjo la última subida de tabaco.

Ducados negro es la marca de tabaco negro más vendido en España y ocupa el décimo puesto entre el conjunto de cigarrillos, comandado por Marlboro. De los 860 millones de euros que los españoles se gastaron en cigarrillos el pasado mes de enero, en Ducados negro se destinaron 22,7 millones, con una cuota de mercado del 2,64% del mercado de cigarrillos en España. Por comparación, Marlboro se queda con el 17,6% de la tarta del negocio de los cigarrillos. A mucha distancia, BN ha tenido unas ventas en enero de 1,4 millones de euros y una cuota del 0,165%, Herencia 1 millón de euros y un 0,122% y Gitanes 245.310 euros con una cuota del 0,028% en enero. Sin embargo, a pesar de que las ventas y la producción crece, el consumo se reduce.

Crecimiento del 14,5%

El mercado de cigarrillos ha crecido en términos económicos en enero un 14,5% respecto al mismo mes del año pasado, desde 751 millones de euros a los 860 millones de facturación (a PVP en estancos) del primer año de 2024. De ese crecimiento, el 12,5% se explica por la mayor venta en estancos, pues se han pasado de 153 millones de cajetillas (de 20 cigarrillos) en enero de 2023 a 173 millones en enero de este año. El otro 1,7% del incremento de la facturación se explica por el aumento del precio.

Respecto a las marcas que este sábado han subido de precios, Ducados negro ha registrado una pérdida de cuota de mercado en términos monetarios en un solo año, al bajar del 2,851% del total de la facturación de enero de 2023, al 2,64%. BN cae, por su parte, del 0,185% al 0,165%, Herencia baja al 1,122% desde una cuota del 0,141% en enero del pasado año y Gitanes es el único que sube del 0,024% al 0,029% que en dinero, suponen 65.500 euros más.

En total, en enero se ha comprado tabaco por valor de 1.024 millones de euros, un 14,2% más que en el mismo mes del año pasado. En cigarrillos, los españoles se han dejado en el mes 860 millones de euros, en cigarros 37,9 millones de euros, en tabaco de liar 99,4 millones y en tabaco de pipa 27,4 millones de euros. En las cuatro modalidades se ha producido un incremento respecto al mismo mes del pasado año.

Catalunya, los más fumadores

Catalunya, un mes más, se coloca como la comunidad autónoma donde más se gasta en tabaco y donde más tabaco se vende. Así, de los 173 millones de cajetillas vendidas en enero, se despacharon en Catalunya 33,6 millones; de los 127 millones de puros comprados, se quedaron en el territorio 14,16 millones; de los 499.367 kilos de picadura de liar, los catalanes adquirieron 121.655 kilos; y en el caso de la picadura de pipa, de los 145.021 kilos, en Catalunya se vendieron 33.306 kilos.

En términos económicos, los catalanes gastaron en enero 206 millones de euros, algo más del 20% del total. De ellos, 168,3 millones procedieron de las cajetillas de cigarrillos, 8,3 millones de los cigarros puros, 24,1 millones del tabaco de liar y 5,7 millones del tabaco de pipa. En este último tipo, Madrid supera el gasto de Catalunya con 6,3 millones de euros en enero, aunque en volumen es mucho menor, lo que implica que en Madrid se fuma un tabaco de pipa de mayor precio.

Tras Catalunya, la segunda comunidad que más gasta en tabaco es Andalucía, con 173 millones de euros en enero; luego Madrid, con 127 millones y la Comunidad Valencia con 121 millones. Cabe recordar que Andalucía es el territorio con mayor población, seguida de Catalunya, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

En Navarra, donde más crece

Respecto al incremento del gasto, comparados los meses de enero, si de media creció un 14,2% en España, en Castilla y León subió el 23,9%; en la Comunidad Foral de Navarra aumento el 21,8%; en Baleares el 19,8% (en parte se explica para la mayor afluencia de turistas respecto a enero de 2023) y en Catalunya el 17,2%. Los menores crecimientos se dan en La Rioja (8,7%) y Extremadura, donde el gasto en tabaco se elevó un 9,5% en términos interanuales.