CCOO ha planteado al Ministerio de Trabajo una subida mínima de 82 euros para el SMI, aunque UGT pide directamente 1.100 euros, y CEOE demanda 40. El sindicato entiende que el alza del salario mínimo (SMI) para 2023 debe de estar en la banda máxima de la propuesta de los expertos y situarse entre los 1.082 euros (máximo de la propuesta de los expertos) y los 1.100 euros mensuales por 14 pagas tras una reunión mantenida con los sindicatos y con la ausencia de la CEOE. Por su parte, aunque los empresarios no se han sentado a negociar en la mesa, han remitido una propuesta en la que ofrecen una subida de 40 euros, por debajo del mínimo de 46 euros propuesto por la comisión de expertos que centra el debate. Y con algunas peticiones.

En declaraciones remitidas a los medios tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que desde el Gobierno no se "ha hecho ninguna propuesta en concreto" y que el objetivo es seguir trabajando en aras del acuerdo. Desde el sindicato han traslado que su propuesta pasa por un incremento salarial "en la banda máxima" entre los 1.082 y los 1.100 euros brutos en 14 pagas, frente a los 1.000 vigentes, para hacer frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables. Vicente también ha afeado la ausencia de la CEOE a la reunión que, tal y como avanzó ayer, ha mandado su propuesta por escrito.

Por su parte, el vicesecretaria general de Política Sindical, Fernando Luján, ha explicado que en la reunión “hemos defendido que el SMI suba un 10% hasta los 1.100 euros. El propio Gobierno ha dicho que para mantener el poder adquisitivo de las pensiones se tienen que subir para 2023 un 8,5%. Tiene comprometida en la Carta Social Europea que para que no haya trabajadores y trabajadoras pobres, se tiene que llegar al 60% del salario medio en España, y nuestros estudios dicen que este salario medio neto está por encima de los 1.100 euros, por lo tanto, es una cifra muy estimable por nuestra parte”.

Respecto a la ausencia de la CEOE, la dirigente de CCOO ha declarado que "desconocemos el motivo por el cual no han acudido a un procedimiento que es un procedimiento de consulta recogido en el Estatuto de los Trabajadores (...) tenemos la obligación de venir a una reunión de estas características". Lujan ha hecho "una apelación a las patronales para que recuperen la cordura. Es importante para las empresas también el Diálogo Social y debatir cuál debe ser el SMI para las personas trabajadoras. Deberían estar en la mesa con los sindicatos y el Gobierno. Hay que negociar y llegar a acuerdos. Entre todos debemos contribuir a mejorar nuestro país”. 

Por el momento, no hay fecha para otra reunión, aunque los sindicatos, únicos sentados en la mesa, han pedido que Trabajo lleve ya a esa próxima cita una propuesta de Gobierno. El informe del comité de expertos presentado este pasado lunes plantea una subida del salario mínimo interprofesional para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, con lo que podría alcanzar un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas, con dos subidas intermedias del 5,4% y 6,6%.

Propuesta empresarial

Por su parte, la CEOE ha planteado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% en 2023, lo que lo situaría en 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes, y con incentivos para el sector agrario. En un comunicado, la patronal ha explicado este miércoles que ésta es la posición acordada por la Junta Directiva de la CEOE (que se ha reunido hoy para aprobar los nuevos órganos de Gobierno) y que se ha remitido tras la reunión convocada esta mañana por el Ministerio de Trabajo y a la que no han acudido.

La CEOE explica que este incremento del SMI del 4%, estaría por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%). Pero la patronal supedita esta subida al cumplimiento de dos peticiones. Por un lado, un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20 % sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes.

Y por otro, un cambio en la ley que rige los contratos del sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, una petición de la patronal que viene ya de lejos y que siempres han rechazdo desde el Ministerio de Economía. La CEOE añade que son "conscientes" del impacto de la inflación en las rentas más bajas, al tiempo que consideran que la prioridad en 2023 es el mantenimiento del empleo del colectivo afectado por el SMI, para lo cual "es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con este contexto". La propuesta de la CEOE está por debajo de la banda inferior del comité de expertos que ha planteado en su informe un incremento para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

Petición a la CEOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a pedir esta mañana al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se sume a la mesa aunque ha valorado que haya remitido una propuesta. "Le pido al señor Garamendi que en los próximos días se sume a la mesa para dialogar", ha subrayado Díaz que ha incidido en que se trabaja "en la posibilidad de alcanzar un acuerdo". La responsable se ha sumado así a los sindicatos que han afeado la ausencia de la CEOE que dio la semana pasada por roto el diálogo con Trabajo hasta que no se rectifique una enmienda pactada con Bildu sobre el control de las causas de los ERE por la Inspección.

La decisión de subir el SMI es prerrogativa del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales pero sin requerir de un proceso de negociación en el diálogo social. 
Los plazos ajustados que se manejan, a la espera de una nueva reunión la próxima semana donde el Gobierno lleve ya su propuesta concreta, pueden hacer que la aprobación de la subida se produzca ya en 2023, aunque siempre se aplicaría con efectos retroactivos