Representantes de los agentes sociales en Catalunya reclaman al Govern más claridad informativa sobre la situación de Rodalies para evitar que los trabajadores sean víctimas diarias del caos en la red ferroviaria del país. Esta ha sido una de las reivindicaciones que los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales Pimec y Foment han planteado al conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el conseller de Treball, Miquel Sàmper, durante un encuentro este lunes en el Palau de la Generalitat. El mismo también ha contado con la presencia del comisionado del Govern para el traspaso de Rodalies, Pere Macias.
Sindicatos y patronales han reclamado "instrucciones claras y precisas" para los trabajadores y han acordado que mantendrán el contacto este lunes para detallar "recomendaciones conjuntas" a la ciudadanía de cara a los próximos días, según han informado tras el encuentro los secretarios generales de los sindicatos y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en declaraciones a la agencia de noticias ACN.
La secretaria general de CCOO, Belén López, ha reclamado un canal único para informar de la situación de la movilidad para facilitar la planificación de los trayectos de la población, y minimizar así el impacto del caos de Rodalies sobre la clase trabajadora. La representante de CCOO ha advertido que la situación ferroviaria es fruto de décadas de inversión, y ha hecho un llamamiento para que el caos de estos días sea un "punto y aparte". Asimismo, López ha pedido "flexibilidad" a las patronales y que faciliten la aplicación de la ley que recoge los derechos de los trabajadores, en forma de teletrabajo y permisos. La secretaria general de CCOO también ha urgido a los partidos políticos a aprobar la nueva financiación con el objetivo de tener más recursos dirigidos a la clase trabajadora.
Por su parte, el líder de UGT, Camil Ros, ha pedido "flexibilidad" para que los trabajadores no salgan perjudicados del caos ferroviario de Rodalies. Ros ha apuntado que el Govern les ha trasladado que durante la semana puede haber más incidencias y les ha pedido "responsabilidad". El responsable de UGT espera que entre este lunes y martes el Govern emita "recomendaciones conjuntas" entre sindicatos y patronales sobre cómo actuar estos días. Ros ha reclamado al ejecutivo inversiones para restablecer la situación. El representante sindical ha insistido, como "marco de salida", el Estatuto de los Trabajadores, que ya recoge la casuística de no poder ir al puesto de trabajo por problemas en el transporte público.
El Govern no es culpable, pero sí responsable
La valoración de Pimec, en palabras de su presidente, Antoni Cañete, es que el Govern "no es culpable" de la situación, pero sí que es el "responsable". Preguntado por quién debe asumir estas responsabilidades, el presidente de Pimec ha dicho que el ejecutivo de Salvador Illa debe pedir responsabilidades a los culpables de la situación ferroviaria. Cañete ha añadido que ni las empresas ni los trabajadores han provocado la crisis. Y que, en este sentido, es necesario que se dé "toda la flexibilidad posible" para minimizar los efectos del caos de Rodalies, a partir de teletrabajo o "otras soluciones".
El vicepresidente de Foment, Lluís Moreno, en un mensaje posterior enviado a la prensa, ha alertado de que el caos en Rodalies puede afectar a la productividad de las empresas, e incluso a las previsiones del PIB para 2026 en Catalunya. Desde Foment se vincula la situación que se vive con "la falta de inversiones en infraestructuras y que en los últimos 14 años suman 42.500 millones de déficits en inversiones, tanto del gobierno central como de la Generalitat y entes locales", según los cálculos de Fomento". Moreno ha calificado la situación "de inaceptable" y ha instado a los gobiernos a invertir para que las infraestructuras públicas funcionen de manera "correcta".
Rodalies sin servicio
La circulación de trenes de Rodalies en Catalunya se ha reanudado este lunes sobre las siete y cuarto de la mañana, después de que haya sido suspendida por segunda vez este lunes por una incidencia en el Centro de Tránsito Centralizado de Adif, según Renfe. El servicio se había puesto en marcha este lunes a partir de las seis de la mañana tal como estaba previsto, con algunos tramos en transporte alternativo.
Hacia las seis y media se ha vuelto a suspender por una incidencia en el centro de control de Adif, situado en la estación de França. Pasadas las siete de la mañana se ha anunciado que el servicio se volvía a poner en marcha de forma progresiva, pero este restablecimiento ha durado solo unos minutos, ya que poco antes de las siete y media se ha vuelto a anunciar la suspensión del servicio.
