Las secciones sindicales de Comisiones Obreras y UGT en Renfe han convocado a los trabajadores a secundar una huelga el viernes 16 y el lunes 19 de febrero, de 07:00 horas a 09:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, "por la falta de personal en Rodalies". A través de un comunicado, las organizaciones denuncian que "Renfe ha ido descapitalizando de personal los servicios de comercial en Catalunya en los últimos años de forma desproporcionadamente inversa al número de viajeros y de incidencias que sufre Rodalies". "La falta de interventores en los trenes, de personal en las estaciones y, sobre todo, en el Centro de Gestión de Rodalies de Catalunya ha provocado un grave empeoramiento en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía", añaden.

Los trabajadores están convocados en dos franjas horarias (de 7:00 horas a 9:00 horas y de 15:00 horas a 17:00 horas) y de los 800 trabajadores llamados a los paros parciales, más de 600 trabajan en el área de Barcelona.

Catalunya, el sitio con más incidencias de España

Ambos sindicatos han destacado que Catalunya es "el sitio con mayor número de incidencias que hay en España, con cifras siete veces mayores que la de la segunda comunidad en número de casos, y donde proporcionalmente menos personal se atiende". Así, defienden que se tienen que dar "importantísimas y rápidas soluciones para resolver estas graves carencias de personal que afectan directamente a la ciudadanía".

Al mismo tiempo, tanto Comisiones Obreras como UGT proponen "las mismas paradas en los servicios comerciales de Renfe Alta Velocitat, Larga Distancia y Trenes Internacionales, reivindicando mayores medidas de conciliación para los trabajadores y trabajadoras, así como las condiciones laborales de los interventores internacionales, todavía no concretadas por parte de la empresa de hace meses". Los usuarios afrontan así una nueva convocatoria de huelga en Rodalies, que tendrá lugar el viernes 16 de febrero y el lunes 19 del mismo mes, en este caso impulsada por las secciones sindicales de CCOO y UGT en Renfe.

Jornada de huelga de 23 horas en Renfe y Adif

Además, el sindicato CCOO ha convocado una jornada de huelga de 23 horas a Renfe y Adif para el próximo 9 de febrero para reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y emprendida y que el Gobierno ha bloqueado en todos dos casos. El Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defensa CCOO.

En este sentido, Comisiones Obreras ha denunciado también este viernes "la vulnerabilidad" que sufren los representantes de los trabajadores, ya que los acuerdos de mejora "se paralizan o revocan en estamentos gubernamentales externos en las mismas empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva".