El Gobierno español elevará de 5 a 20 céntimos por litro la rebaja al diésel durante el mes de septiembre. La medida se activa después de que el precio del gasóleo aumentara un 15,7% interanual en julio, superando el umbral establecido por el Ejecutivo para reforzar esta ayuda.

Así, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha confirmado este jueves que la subida de precios registrada en julio activa automáticamente la cláusula de salvaguarda incluida en el Plan de Respuesta ante el impacto económico de la guerra en Irán. De esta forma, los conductores de vehículos diésel contarán en septiembre con una rebaja de 20 céntimos por litro en el Impuesto sobre Hidrocarburos, frente a los 5 céntimos que estaban previstos inicialmente.

La medida responde al fuerte encarecimiento del gasóleo. Según los datos del IPC de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del diésel aumentó un 15,7% respecto al mismo mes del año anterior. El mecanismo previsto por el Gobierno español establece que, cuando la subida supera el 15%, se incrementa automáticamente la bonificación.

La situación es diferente para la gasolina. Su precio aumentó un 7,3% interanual en julio, por debajo del umbral del 15%, por lo que mantiene el calendario previsto de retirada progresiva de las ayudas. Así, la rebaja aplicada a la gasolina será de 5 céntimos por litro en septiembre.

Economía defiende que este sistema permite concentrar las ayudas en los combustibles que están sufriendo una mayor presión de precios. El Ministerio considera que el mecanismo permite reforzar la protección cuando la evolución de los precios lo hace necesario.